www.mallorcadiario.com

Air Berlin pierde 169 millones en el primer semestre

jueves 09 de agosto de 2012, 16:19h

Air Berlin registró en el primer semestre del año unas pérdidas de 169,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente cuando contabilizó unos 'números rojos' de 164,5 millones de euros, según informó este jueves la compañía en comunicado.

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y alquileres (Ebitdar) hasta junio alcanzó los 155,3 millones de euros en comparación con los 116,6 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, un 33,2% más.

Asimismo, el resultado de explotación antes de impuestos e intereses (Ebit) en el primer semestre del año, aunque se redujo en un 19%, registró unas pérdidas de 178,7 millones de euros.

La cifra de negocio, no obstante, evolucionó al alza y llegó a los 1.948 millones de euros, lo que supone una mejora del 2,7% con respecto al mismo semestre del ejercicio anterior.

El consejero delegado de Air Berlin, Harmut Mehdorn, señaló que se ha podido reducir el aumento de los costes externos mediante medidas internas como la reducción selectiva de la flota destacando que en un futuro ampliarán la red de larga distancia para aumentar el rendimiento y "poder volver a obtener beneficios el próximo año".

El programa diseñado por la aerolínea de aumento de la eficiencia, 'Shape&Size', ha superado ligeramente, en cinco millones de euros, el resultado de ahorro previsto de 45 millones de euros. Gracias a ello, se ha podido compensar el aumento de las cargas externas, el incremento del precio del queroseno, que hasta junio supuso un coste de 70 millones de euros, el cambio del dólar y las tasas aéreas.

A pesar de la reducción de la oferta del 7,6%, el índice de ocupación mejoró dos puntos porcentuales aumentando hasta el 77,2%.

Por otra parte, la rentabilidad por pasajero aumentó en los primeros seis meses del año un 3,4%, a 109,06 euros, respecto a los 105,45 obtenidos en el primer semestre de 2011.

PIERDE UN 50,7% MÁS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE.

La aerolínea alemana registró unas pérdidas en el segundo trimestre del año de 66,2 millones de euros, un 50,7% más, respecto a los 43,9 millones de euros en el mismo período del año anterior. La facturación de la aerolínea creció, entre abril y junio, un 1,7%, hasta los 1.135 millones de euros.

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y alquileres (Ebitdar) entre abril y junio alcanzó los 148 millones de euros en comparación con los 142,3 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, un 4% más.

Por último, el resultado de explotación antes de impuestos e intereses (Ebit) en el segundo trimestre del año se redujo en un 8%, registrando unas pérdidas de 29,4 millones de euros.

Asimismo, pese a la reducción de la capacidad en el segundo trimestre del año en un 5,8%, el índice de ocupación mejoró en 0,5 puntos porcentuales, alcanzando el 77,8%.

Los fondos propios de la compañía a día 30 de junio ascienden a 101,3 millones, habiendo mejorado en 60 millones de euros a finales de julio, por lo que la aerolínea aspira a lograr una cuota mejor a la del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios
Compartir en Meneame