www.mallorcadiario.com

“En la búsqueda de Alcúdia, nos hervía la sangre al ver que no nos llamaban”

domingo 19 de agosto de 2012, 18:59h

 “En la búsqueda del desaparecido en Alcúdia nos hervía la sangre al ver que no nos llamaban para ayudar” ha asegurado el coordinador de la Unidad Canina de los Bomberos de Mallorca, Guillermo Mas, en declaraciones concedidas a mallorcadiario.com

Mas ha explicado que esta Unidad está conformada por cinco bomberos y seis perros -que conviven con los bomberos que se encargan de ellos- y están especializados en la búsqueda de personas vivas “mediante un olor de referencia y partiendo desde un punto relacionado con el desaparecido o, si no es el caso, mediante una batida. En el caso de la búsqueda de Rafael Ayala, desaparecido en Alcúdia y que fue encontrado muerto, nosotros podíamos haber aportado una ayuda inestimable, pero nadie nos llamó. Estamos especializados en la búsqueda de personas vivas pero también de fallecidos y nuestra colaboración, en el caso de Alcúdia, seguramente habría ahorrado muchas horas de búsqueda”.

Y añade: “Para nosotros ha sido la gota que ha colmado el vaso. Cuando estás en el parque de guardia, con el perro preparado y nadie te llama, te indignas. Me tuve que enterar por los periódicos de que había una búsqueda y al preguntar a mis superiores del por qué no se contaba con nosotros para colaborar, se me respondió que sabían que estábamos ahí, que si nos necesitaban, nos llamarían”.

Mas también ha explicado que esta situación no es nueva: “una situación similar se vivió con un niño desaparecido en Ses Covetas: se puso en marcha un dispositivo de búsqueda y tampoco se contó con nosotros. Desde que existe la Unidad, creada en el año 2007, se cuenta con nosotros unas veces sí y otras no. De forma totalmente aleatoria y sin que sepamos cuales son los criterios para que nos llamen. Se nos solicitó la redacción de unos protocolos al respecto que fueron redactados y entregados y que debían llegar al 112, pero nadie nos aclara si los tienen o no. Cuando hemos preguntado al respecto, las respuestas no han sido claras y, mientras tanto, existe una unidad, pagada con los impuestos de los ciudadanos que apenas se hace servir. No sabemos que está pasando y necesitamos que nos lo aclaren”.

“Me pregunto si, de tratarse de la búsqueda del hijo de según quien, no se activaría a la Unidad para llevar a cabo la búsqueda”, concluye Mas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

7 comentarios