www.mallorcadiario.com

El PSM rechaza los despidos del Joan March

viernes 24 de agosto de 2012, 13:48h

La diputada del PSM-IV-ExM Fina Santiago ha mostrado su rechazo al nuevo Plan de Viabilidad del Hospital Joan March, presentado este jueves y que contempla despidos no sólo en este centro sanitario, sino también en el General y en el Psiquiátrico.

En un comunicado, Santiago ha propuesto que se recupere el anterior Plan de Viabilidad del hospital, que, según ha recordado, estaba consensuado con los sindicatos y que proponía medidas de ahorro sin despedir a trabajadores.

Además, ha considerado que el conseller de Salud, Antoni Mesquida, ha utilizado la "táctica del divide y vencerás" con un plan elaborado por una parte de los trabajadores y que "no cuenta con el consenso de los sindicatos".

En este sentido, la parlamentaria de la coalición nacionalista ha defendido que la estrategia a seguir para evitar el cierre del Hospital Joan March, es, en la línea de lo que preveía la propuesta anterior, "ampliar el perfil de las personas usuarias e intensificar los servicios".

Para Santiago, esto permitiría "consolidar la estructura tan débil que tiene el sistema sanitario balear". Al mismo tiempo, aboga por que los sindicatos sean los representantes "legítimos" de los trabajadores y, por lo tanto, "deben participar en el diseño de los planes de viabilidad".

Por otra parte, ha censurado que lo que ha pasado en el Joan March es una nueva muestra de la "continua improvisación" del Govern en materia de sanidad pública".

"Lo hemos visto en las decisiones de cerrar los hospitales Joan March y General, que ahora se quieren volver atrás; con los planes sobre Son Dureta, que también van variando constantemente; o con los continuos cambios en el organigrama del IB-Salud", ha reprobado.

Por esta razón, Santiago ha reclamado al Gobierno que "empiece a planificar la gestión de la sanidad publica, porque ya se ha perdido un año y la ciudadanía de Baleares no se merece esta falta de orientación".

Cabe recordar que los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, STEI, USAE, Cemsatse e Independientes del Hospital Psiquiátrico han mostrado su rechazo al Plan de Viabilidad Gesma 2012 presentado por la Plataforma de Trabajadores del Hospital Joan March por ser el "trabajo sucio" que debería hacer la Conselleria de Salud y por no tener, a su juicio, potestad legal para decidir sobre el recorte de personal de tres centros hospitalarios (Joan March, General y Psiquiátrico).

En una rueda de prensa, la responsable de Sanidad de UGT, Aurora López, ha remarcado que la citada Plataforma "no tiene representación ni competencias legales" para decidir sobre el recorte de personal, sino que, según ha indicado, debe ser la propia Conselleria de Salud la que decida el Plan de Viabilidad y negociarlo con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad, que son los que "tienen potestad legal para negociar y no los trabajadores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El PSM rechaza los despidos del Joan March

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    110489 | carrohombre - 27/08/2012 @ 16:27:17 (GMT+1)
    juas juas juas, que me meo..... que bueno...
    110471 | plataforma dixit - 27/08/2012 @ 13:29:28 (GMT+1)
    Idó que vos pensau "Oferir la nostra col.laboració i coneixement per obtenir estalvis iguals o molt probablement superiors, en altres àrees de la nostra empresa GESMA que tot i quedar fora de d'aquest pla concret de l'hospital Joan March, ens hem atrevit a suggerir. HORROOOOOOR,els trols van desbocats.
    110466 | plataforma for ever - 27/08/2012 @ 13:07:57 (GMT+1)
    Se ofecen plataformistas sin escrúpulos para hacer planes de viabilidad, con despidos masivos, para Baleares y con vocación no solo nacional, sino internacional; somos profesionales de la gestión en Gesma, sí, los mismos que hemos vivido del cuento administración, tras administración. Expertos en y de lo mio que, y en sangrar las maltrechas economias de los ancianos. Especialistas en sesgar informes antares, escondiendo el mismo en lo que hace referencia al Joan March y de subir a los altares al Partido Popular. Con gran visión de futuro, proponemos la paralización de las obras en Son Dureta, a pesar de que todo el mundo mundial, salvo los plataformistas, está de acuerdo en crear en el antiguo Hospital de referencia, un gran centro sociosanitario y de larga estancia, Porque claro es mejor vender los terrenos de Son Dureta, en beneficio de la liquidéz inmediata, necesaria para mantener nuestro chaletito y nuestra plataforma de ascenso por los servicios prestados. Ofrecemos nuestros servicios; los no chorizos abstenerse de hacernos perder el tiempo.
    110312 | Bochornoso - 25/08/2012 @ 08:58:25 (GMT+1)
    Tienes mucha razón. Actúan igual en todas partes, mucho ruido y pocas nueces. Pero no perderán ninguna de sus prebendas, por defender a nadie. Los sindicatos si que son la lacra de este pais.
    110279 | q peligro - 24/08/2012 @ 23:19:01 (GMT+1)
    donde estan los trabajadores de la plataforma o de donde sea o los gobernantes cuando en el psiquiatrico, y sobre todo en la desaprecida unidad de ITES, nos inflaban a golpes, insultos y cosas peores, tan sólo los sindicatos dieron algo de luz y echaron una mano a los trabajadores desesperados a la hora de protegerse ante la administración ciega y el desamparo de los dirigentes del manicomio. no quereis solidaridad, pues q os hostien tambien a vosotros, sabeis lo q es ir a trabajar acojonado sin saber si te romperan la nariz, una pierna, si acabaras en la mutua en el hospital o en tu casa magulladito hasta el proximo día, y rezando para q el contrato te dure pq sino te vas a la calle, sin protestar pq sino no te renuevan, sin demostrar miedo pq sino los ptes se dan cuenta y aún se aprovechan más y tus compañeros antiguos te llaman exagerado.No teneis ni idea de q situaciones se viven.No quereis q os cierren, yo tampoco pero tampoco quiero q reduzcan personal del psiquiatrico ni de ningún area de salud mental y no sólo por los q se puedan quedar sin tjo, sino por el peligro al q exponeis a los q se queden q no seran suficientes para propegerse ni a ellos mismod ni a otros ptes.no sabeis de lo q hablais, no teneis ni idea
    110258 | faig feina al hospital Joan March - 24/08/2012 @ 20:51:15 (GMT+1)
    Puede que la plataforma no tenga competencias legales, pero representatividad y fuerza moral la tiene toda, representa a todos los trabajadores del hospital que cada dia han refrendado su trabajo. También ha hecho el trabajo sucio a los sindicatos que han permanecido desaparecidos mientras desmantelaban el Hospital Joan March día a día de trabajadores y unidades de hospitalización llevándose todo lo que podían (muebles, material, neveras etc) ¿Donde estaban estos sindicalistas de pro cuando se efectuaba el cierre encubierto del centro? No han actuado muy diferente a nuestra gerencia incompetente, simplemente miraban hacia otro lado, dando la callada por respuesta. ¿Y cuando cerraron ITES del psiquiátrico? Paseando los tacones de aquí para allá chillando mucho y sin hacer nada.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.