www.mallorcadiario.com

Tomeu Penya: "Los políticos me escuchan porque hago música popular"

domingo 03 de febrero de 2013, 17:36h

Tomeu Penya es tajante respecto a la lengua mallorquina. En una entrevista mantenida con mallorcadiario.com, envió un mensaje a los políticos: “Yo les diría que paren de una vez, que no lo estropeen más. Lo que están haciendo es un retroceso. Me gustaría que pensasen en todo lo que se ha conseguido estos últimos años a favor de la lengua, en cómo estábamos hace 30 años. Los de mi generación, y dos generaciones posteriores, crecimos sin que nos enseñaran a escribir en nuestra lengua, y sólo la podíamos hablar en el patio del colegio y con la familia. En mis primeros años como cantautor, cuando subía al escenario y me ponía a cantar en mallorquín, me silbaban".

Añadió que "siempre he cantado a favor de nuestra tierra y nuestra lengua. Yo vivo la política puesto que los políticos me vienen a buscar. Y he de decir que los políticos me escuchan porque yo hago música pop, es decir, música popular”.

Respecto a la marea nacionalista en Cataluña, señaló que “son ellos los que tienen que decidir. El sentimiento allí es muy fuerte. He dado muchos conciertos que se han llenado de ‘esteladas’.

Si fueran independientes tendrían que decidir muchas cosas en las que ahora no están pensando. Cuando les pregunto por ejemplo qué moneda tendrían no saben qué responder. Yo les digo que tendrían que acuñar una moneda que se llame “la pela” (risas). Los catalanes me caen muy bien. Yo los veo iguales a nosotros. Allí siempre me han acogido muy bien, después de Mallorca es en Catalunya donde he cosechado mis mayores éxitos”.

Sobre el siempre controvertido tema del turismo, Tomeu Penya ve “una pequeña parte de turismo ‘bueno’, y una gran parte de turismo ‘malo’. Es el turismo que hemos trabajado. La reflexión que hago es que los hoteleros son inteligentes, y si apuestan por este modelo es porque le ven futuro. Se juegan en ello su dinero. A los turistas se les tiene que tratar bien. Si se acaba el turismo tendremos que volver al tiempo de mis abuelos y sembrar cebollas y ajos para sobrevivir. A todos nos conviene que vaya bien”.

Desea que el Mallorca siga en primera, y para salir del descenso, “se tendría que cambiar al entrenador. Ello no significa que Caparrós sea el culpable de la situación, pero este equipo necesita algún revulsivo. Hay que empezar a ganar, da igual si se juega mal. En este momento prefiero que se juegue mal y se gane a jugar bien y perder. Cuando estemos en una posición más cómoda en la tabla ya hablaremos de jugar bien”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Tomeu Penya: "Los políticos me escuchan porque hago música popular"

    Últimos comentarios de los lectores (13)

    133482 | noticias musica - 09/02/2013 @ 16:32:39 (GMT+1)
    ese es el poder de las noticias de las música: que bajo múltiples conceptos esta aún se resiste a tomar un tinte determinado
    132539 | Foraviler - 05/02/2013 @ 19:40:14 (GMT+1)
    25 discos a la seva carrera, i les plaçes plenes quan ell actua, te segueix paresquent que no en sap de musica??
    132538 | Foraviler - 05/02/2013 @ 19:35:59 (GMT+1)
    Hi ha gent que posa comentaris aqui sense sebre res de res, a nen JOSE LUIS li dic que segurament en Tomeu no te s'exit que tenen aquests artistes que ha anomenat, i sense llevar cap merit a aquests, pero en Tomeu duu 30 anys ii pico d'anys fent discos sense aturar, sho ha hagut de currar ell tot solet, no ha anat a cap OT ni res, i hem de pensar que el seu public, pensantho be es limita als catalanoparlants, pero magradaria veure als artistes que has anomenat amem d'aqui 30 anys si algu sen recorda d'ells...
    132273 | un mallorquinista - 04/02/2013 @ 00:05:54 (GMT+1)
    Tu si que ets un pallasso! Foraster!
    132266 | Bártolo de Sassoferrato (imitador) - 03/02/2013 @ 23:20:35 (GMT+1)
    Per cert Tomeu, gràcies per fer-me passar vetllades inoblidables, sobretot a les nits d'estiu. Segueix així, tu formes part de la cultura d'aqueta terra, ets gran! SALUT!!!
    132265 | Bártolo de Sassoferrato (imitador) - 03/02/2013 @ 23:15:28 (GMT+1)
    A Pep i Javi, prefereixo a un Tomeu Penya, com a exemple de bon mallorquí, que personatges com vosaltres, suposo que sou 2 morts de fam que viviu des cuento (de la sopa boba), i també us dic que en 100 anys no haureu fet ni 1 décima part del que ha fet en Tomeu Penya per sa nostra Terra.
    132260 | JOSE LUIS - 03/02/2013 @ 22:26:55 (GMT+1)
    PERO EN LA PENINSULA NO SE TE CONOCE TOMEU,UNA VEZ ME PREGUNTARON ¿QUIEN ESTE?.CUANDO LES HABLE DE TOMEU.TENDRIAS QUE HACER UN CAMBIO COMO CHENOA,BUSTAMANTE,BISBAL.LA CANCION EXIGE MARQUETING,POR ESTO VENDEN MUCHO,HOY EN DIA HAY QUE ESPABILAR,PORQUE SI TE QUEDAS ATRAS LO TIENES MUY DIFICIL.
    132255 | Javi - 03/02/2013 @ 20:37:09 (GMT+1)
    Igual los políticos te escuchan porque eres un payaso como ellos.
    132254 | PePocavergonya - 03/02/2013 @ 20:13:59 (GMT+1)
    Segurament, Pep, sí que tens molta idea de turisme i política, però ell té una cosa que tu ni tens ni tendràs mai i se diu RESPECTE! POCAVERGONYA
    132249 | Catalina - 03/02/2013 @ 19:36:48 (GMT+1)
    Pep, opina però no insultis, tothom té dret a opinar, però ningú té dret a insultar i manco quan t'amagues darrera un nom, sense doonar la cara!
    132247 | mallorquí - 03/02/2013 @ 19:15:44 (GMT+1)
    Tomeu, gràcies, de part de tots es que ens sentim mallorquins i no rebutjam sa nostra llengua i cultura.
    132241 | provocatore sociale altero - 03/02/2013 @ 18:13:33 (GMT+1)
    ...Tomeu Penya era citado incluso por catedráticos... políticos cultos...escritores...y provocatore hizo la siguiente pregunta...en entrevista...al conseller Damià Pons i Pons...en 1995..."A Mallorca hi ha dues castes de mallorquins...segons Tomeu Penya dixit a TV3...Barcelonistes o culés...i madridistes......La resposta...Tenc la sospita que darrera el fet de ser barcelonista o madridista...hi ha qualque cosa més...que una pura adscricpció esportiva..."...
    132238 | pep - 03/02/2013 @ 17:51:23 (GMT+1)
    I que saps tu de politica i turisme si ets més curt que una esperdenya. Fas de music i no saps ni música.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca