www.mallorcadiario.com

Sólo se salvarán 80 puestos de trabajo de Orizonia en Mallorca

jueves 21 de febrero de 2013, 09:26h

El preacuerdo al que ha llegado Barceló con Orizonia, para quedarse con parte de su activo, permitirá mantener unos pocos empleos en Mallorca. La secretaria de CCOO Transportes, Carmen Díaz de la Jara, cree que apenas si podrán conservarse 70 u 80 puestos de trabajo, puesto que Barceló se quedará con una pequeña parte de Orizonia, sin que se conserve la plantilla de la sede central del Parcbit y quedarían operativas unas pocas agencias de viajes.

Por sun parte, el secretario general de USO David Díaz estima que sólo 50 podrían conservar su empleo, de los 1.000 trabajadores que Orizonia tiene en Palma. Díaz, que afirma que se está viviendo "un drama en toda regla",  teme que las indemnizaciones tendrán que correr por cuenta del Fogasa (dinero público) porque la propiedad de Orizonia se quiere desvincular de sus reponsabilidades.

Los primeros datos tras la reunión de Barceló con la propiedad de Orizonia indica que los puestos de trabajo que se podrían salvar en toda España serían unos 800, pero Barceló no los subrogará sino que hará nuevos contratos, con una reducción salarial del 20 % y sin conservar la antigüedad.

Carmen Díaz explicó que se estima en 180 los puestos de Orbest que se salvarían más unos 620 en la cadena de agencias Vibo. Luabay seguiría operando bajo la propiedad de Globalia, que ya ha inyectado 15 millones de euros.

De esta manera, quedarían en Mallorca muy pocas agencias operativas con plantillas de una o dos personas, más algunos empleados de la aerolínea, por lo que la sindicalista de COO estima que a lo sumo se podrían salvar 80 empleos.

Carmen Díaz dijo que los sindicatos han pedido a la propiedad que se paguen los salarios de febrero y que se hagan cargo de la totalidad de la plantilla, aunque se teme que no habrá acuerdo en esta materia.

FOTO: JAUME MEDINAS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios