www.mallorcadiario.com

El Parlament pide a Aena que no cobre los primeros 30 minutos de parking

jueves 21 de febrero de 2013, 18:13h

La Comisión de Turismo del Parlament ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos un punto de una Proposición No de Ley presentada por la coalición Més, medianta la cual se insta a AENA a retirar la tarifa para estacionar en los aparcamientos de los aeropuertos de Mallorca, Menorca e Ibiza durante los primeros 30 minutos, "tiempo necesario para recoger o despedir a familiares y/o amigos".

Así, el diputado de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha manifestado su "satisfacción" y ha confiado que AENA rectifique su decisión, ya que el cobro del estacionamiento en los aeropuertos de España "supone un abuso más en la cadena de abusos contra las economías de las familias isleñas".

En este sentido, Martí ha censurado que este sistema "perjudica especialmente a los residentes que deben aparcar durante un tiempo breve para recoger y despedir a familiares y amigos" y ha añadido que "todavía tiene más incidencia para los residentes de Menorca, Ibiza  y Formentera que deben viajar regularmente por razones de salud, formación o negocio".

Además, ha criticado que este "abuso" se suma a la "constante amenaza" de reducir o recortar la bonificación del descuento de residente.

Por su parte, la diputada de MÉS per Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró, ha lamentado que el PP haya rechazado el resto de puntos de esta iniciativa, que pretendían reclamar al Estado la gestión de los aeropuertos de Mallorca, Menorca e Ibiza con la participación activa de las instituciones de Baleares.

"Sólo tendremos garantías de que se respetarán los intereses de los ciudadanos del archipiélago cuando nuestras instituciones participen directamente y de manera decisiva en la gestión de nuestros aeropuertos", ha concluido Mascaró.

Concretamente, la Cámara ha rechazado, con los votos en contra del PP, un segundo punto de la iniciativa de MÉS, que sí ha contado con el apoyo del PSIB, y que instaba al Govern a intervenir ante Aena y el Ejecutivo central para volver hacia atrás este abuso contra los ciudadanos de las islas.

Al mismo tiempo, el Parlament también ha rechazado, con la oposición del PP un tercer punto de la Proposición No de Ley, que también ha contado con el apoyo de los socialistas, y que reclamaba al Estado la gestión aeroportuaria de los aeródromos de Mallorca, Menorca e Ibiza, con participación activa de las instituciones de las islas.

 

APOYO DEL PP

Por su parte, el diputado del PP Carlos Veramendi ha defendido el trabajo llevado a cabo por el Govern en cuanto a la tarifa de estacionamiento del aeropuerto y ha explicado que el pasado jueves el director general de Puertos y Aeropuertos ya solicitó la gratuidad del parking de los tres aeropuertos los 30 primeros minutos.

De este modo, Veramendi ha manifestado que su grupo está de acuerdo en instar a Aena a retirar la tarifa por estacionamiento los primeros 30 minutos en los aeropuertos de Baleares.

Por otro lado, el diputado 'popular' ha criticado a los econacionalistas que aprovechen una Proposición No de Ley referida a las tarifas del parking de los aeropuertos para "volver a sacar el tema del descuento de residente y de remover los acuerdos adoptados en cogestión aeroportuaria".

Por ello, Veramendi ha afirmado que unos de los objetivos del Govern es que las instituciones tengan la "máxima participación en la gestión de los aeropuertos, descentralizándola para desarrollar estrategias propias a nuestra realidad insular".

Así, ha remarcado que la participación de las instituciones de Baleares en el transporte aéreo tiene sus antecedentes en el Gobierno del PP, creándose así la mesa de transporte aéreo en el 2005 y el comité asesor de cogestión aeroportuaria en 2006.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios