www.mallorcadiario.com

La Fira del Ram nació en una iglesia de Palma

viernes 22 de febrero de 2013, 18:33h

 

La Fira del Ram se abre hoy de nuevo en el polígono de Son Fuster. La ubicación de esta popular feria ha ido cambiando tanto de ubicación como de concepción. Su posición en el calendario –se celebra durante la cuaresma- guarda relación directa con su origen.

Tal y como han recogido historiadores en varias obras, el origen del Ram se remonta a mediados del s.XIX. Existía en aquellos tiempos una gran veneración popular por una Santa Faz que se exponía el Domingo de Ramos en la Iglesia de la Concepción, situada en la calle homónima de la capital balear. Según cuenta la leyenda, un cardenal mallorquín del s.XV pidió a un pintor que copiara una imagen de la Verónica localizada en Roma aunque sin éxito. Exhausto, el pintor dejó el lienzo sobre la pintura original y descansó un rato. Cuando se levantó, encontró la copia completamente acabada.

Era tal el número de feligreses que acudían a la parroquia para contemplar la pintura que pronto los vendedores ambulantes se dieron cuenta que las cercanías de la iglesia eran un buen lugar para instalarse y lograr una buena recaudación en ventas. La cita llegó a convertirse en un evento social y pronto pasó a denominarse “Fira del Ram”.

La aglomeración de gente y paraditas llegó a tal extremo que las autoridades decidieron en el año 1852 trasladar la feria a la Rambla y en 1966 a la explanada de los Instituts.   

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios