www.mallorcadiario.com

Estaràs advierte que la crisis pone en peligro los derechos humanos

jueves 18 de abril de 2013, 16:24h

La eurodiputada del PP balear, Rosa Estaràs, ha dado su apoyo a la propuesta de resolución aprobada por el Parlamento Europeo en la que se solicita que se adopten medidas para reducir el impacto de la crisis financiera y económica en los derechos humanos y, sobre todo, en los grupos de población más desfavorecidos como los niños, mayores y mujeres.

En este sentido, Estaràs advierte de que la crisis económica mundial  puede suponer una seria amenaza para el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, y considera una prioridad que cumplan su obligación de respetar los derechos humanos fundamentales”.

La crisis económica y financiera ha tenido consecuencias en el acceso a la alimentación, la sanidad y la educación de los grupos más vulnerables de la sociedad, provocando un aumento drástico de los niveles de pobreza y de desigualdades en todo el mundo, según se ha puesto de manifiesto durante el debate parlamentario. De hecho, el Banco Mundial y las Naciones Unidas calculan que entre 55 y 103 millones más de personas se ven obligadas a vivir en la pobreza, lo que, a juicio de Estaràs, “pone en peligro el logro de nuevos avances en el respeto de los derechos humanos”.

La eurodiputada recuerda que es esencial mantener valores fundamentales como la libertad, la dignidad humana, la justicia social y la no discriminación. Es por ello que la eurodiputada del PP considera que la Unión Europea debería  aportar una respuesta a la crisis basada en los derechos humanos y que contribuya al establecimiento de unos niveles mínimos de protección social en los países en desarrollo.

El respeto de los derechos humanos implica, entre otros aspectos, una protección social mínima universal con un salario mínimo y la plena aplicación de las normas laborales internacionales como salvaguardia contra la pobreza extrema, apunta Estaràs. Actualmente, el 75% de la población mundial (5.100 millones de personas) no tiene una cobertura social adecuada, 2.600 millones de personas no tienen acceso a unas instalaciones de saneamiento apropiadas, 884 millones de personas carecen de acceso a fuentes adecuadas de agua potable, 873 millones de personas padecen hambre crónica, casi 9 millones de niños menores de cinco años mueren cada año de enfermedades en su mayor parte evitables y 100 millones de personas pasan a vivir por debajo del umbral de la pobreza cuando se ven obligadas a pagar su asistencia sanitaria.

Por todo ello, Rosa Estaràs apoya que también se haya solicitado que las decisiones de las instituciones comunitarias e internacionales sean compatibles con los derechos humanos consagrados en diversos tratados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Estaràs advierte que la crisis pone en peligro los derechos humanos

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    149742 | Eugenito - 19/04/2013 @ 10:09:36 (GMT+1)
    Estarás advierte que un 50% de los españoles vienen a ser más o menos la mitad de la población. (Es la noticia de la próxima semana)
    149584 | a cobrar - 18/04/2013 @ 19:56:50 (GMT+1)
    vaya descubrimiento y eso lo ha pensado ella sola o todo el eurogrupo? ver para creer
    149565 | Misha - 18/04/2013 @ 19:11:21 (GMT+1)
    Pues debe ser la única porque los demás eurodiputados han salido corriendo a desayunar...
    149562 | HENRY - 18/04/2013 @ 18:59:32 (GMT+1)
    Que fijacion de este rotativo, en publicar noticias de Estaras, con fotografias vacias, de parlamentos europeos inutiles y mas inutiles los que estan en el.
    149553 | pasabaporalli - 18/04/2013 @ 18:04:23 (GMT+1)
    y por esto cobra 6.000€+ dietas? Cualquier ciudadano lo dice gratis Que vuela y haga frente a su etapa como vicepresidenta de matas
    149541 | Un balear - 18/04/2013 @ 17:05:22 (GMT+1)
    ¡Manda huevos! ¿Y por qué su partido en su país no lo hace?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.