www.mallorcadiario.com

El PSOE tilda los nuevos impuestos del PP como “un atraco a mano armada”

viernes 19 de abril de 2013, 15:35h

 

El PSOE está analizando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de impuestos que quiere aprobar el Govern del PP en Balears. “Lo estamos estudiando porque esta ley no tiene ningún sentido. Es inmoral, injusta, ineficaz e ineficiente” ha declarado la secretaria del PSOE en materia de Economía y Ocupación, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Es inmoral gravar el agua porque en Balears se consume agua embotellada de forma habitual. Es un impuesto cautivo, un atraco a mano armada”, ha opinado Rodríguez-Piñero. Igualmente, ha criticado el impuesto a los coches de alquiler, “y que encima intenten venderlo como un impuesto medioambiental es inaudito. ¿Contamina un coche alquilado sin conductor y con conductor no?”, ha argumentado. Y el de las grandes superficies se repercutirá directamente a los consumidores. Las consecuencias en el sector turístico también serán importantes, ha añadido.

La socialista ha criticado “la barbaridad” de estos impuestos que gravan el consumo de las familias, perjudicarán la competitividad de las empresas -que huyen de esta comunidad autónoma- y encarecerán la vida de todos los ciudadanos. Será más caro vivir en Balears que en el resto de España. Por ejemplo, comprar una botella de agua o alquilar un coche será más caro aquí”, ha apuntado.

Los socialistas hemos mostrado nuestra oposición rotunda a esta ley desde el principio. Primero presentamos una enmienda a la totalidad, que el PP rechazó. Ahora estamos presentando enmiendas parciales en la tramitación de la ponencia”, ha explicado en rueda de prensa la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.

Armengol ha explicado que, durante la tramitación parlamentaria, el PSIB-PSOE ha presentado -además de las 90 enmiendas ya registradas- una “in voce” para que no se llegue a aplicar esta ley si se flexibiliza el objetivo de déficit para Balears. “El PP ha dicho que lo estudiaría”, ha explicado la socialista.

De este modo, se podría evitar la aplicación de estos impuestos, que convertirán a Balears en la comunidad más cara de España, con un sobrecoste mínimo de 306 euros al año para cada familia.

El PSIB-PSOE considera que el presidente Bauzá “debería dedicar todos sus esfuerzos a negociar y conseguir que Madrid relaje el objetivo de déficit, y no a viajar por el mundo haciendo no se sabe muy bien qué. Otras comunidades autónomas, como Cataluña y el País Vasco lo están haciendo. “Balears vuelve a ser la comunidad ignorada por el Gobierno del PP, ha apuntado Armengol.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios
Compartir en Meneame