www.mallorcadiario.com

Apúntate a la pre-compra

viernes 10 de mayo de 2013, 08:28h

GEMA MUÑOZ. 

Comprar, dícese del acto de  adquirir una cosa a cambio de cierta cantidad de dinero, una acción realizada millones de veces en todo el mundo, cada minuto y segundo. Pero, ¿Qué pasaría si tuvieses la posibilidad de consumir lo más nuevo, lo último, antes que salga al mercado? ¿Cuánto dinero estarías dispuesto a pagar por tener un producto antes que nadie?.

De eso se trata el PRETAIL o PRE Compra y se desarrolla en las plataformas de crowdfunding o microfinanciación colectiva, este medio se ha convertido en el nuevo centro comercial gracias a emprendedores y empresas de reciente creación.

El crowdfunding ha liberado el denominado CEREBRO GLOBAL, las capacidades e inteligencia de miles de personas puestas al servicio del éxito de un producto. Mediante la financiación en la pre-realización estas plataformas consiguen que nuevos emprendedores presenten sus productos a los consumidores directos y éstos puedan pre-adquirirlos.

Los expertos ya vaticinan que el siguiente paso es que los consumidores sugieran proactivamente lo que les gustaría que se presentara o produjera, a diferencia de la co-creación donde el consumidor aporta solo ideas, en el PRETAIL es el usuario quien exige lo que quiere a los emprendedores y ellos trabajan para proporcionarle el producto que se adapte a sus deseos.

¿Pero que motiva al consumidor PRETAIL? Sobre todo ser el primero, ya os he hablado en otras ocasiones del newism o el ansia por poseer un producto antes que nadie, así como obtener un artículo útil, adaptado a sus necesidades al cien por cien.

En un mercado donde el cliente tiene voz y voto gracias a la conectividad en línea, no hay posibilidad de toparse con creadores que no cumplan con lo prometido. El consumidor es consciente de ello y los creadores también lo saben. Eso significa que el usuario puede tener fe en que se le proporcionarán los servicios/productos que ha financiado.

El paso siguiente es que los artículos de éxito en el PRETAIL sean distribuidos por el comercio tradicional. Sitios web de PRETAIL como Christie Street o Crowd Supply ya facilitan al cliente “normal” género que ha tenido éxito en el crowdfunding.

Pronto miles de productos PRETAIL serán comprados por millones de clientes en tiendas a pie de calle, aunque seguramente muchas personas no sabrán, e incluso ni les interesará la extraordinaria y colectiva historia detrás de su nueva compra.

Ya lo decía José Ortega y Gasset: «En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

1 comentarios