www.mallorcadiario.com

El PP achaca la muerte de Alpha Pam a un posible error médico

lunes 27 de mayo de 2013, 14:04h

El grupo parlamentario 'popular' ha achacado este lunes la muerte del joven senegalés Alpha Pam a un posible error médico, debido a que no se estaban "aplicando bien" el Real Decreto-Ley 16/2012 ni la instrucción para su aplicación, según ha reflejado la Comisión de Investigación.

La diputada del PP y portavoz de Salud, María José Bauzá, ha dicho en rueda de prensa que Pam, que murió por tuberculosis, fue atendido en las tres ocasiones que acudió a los centros de salud y al Hospital de Inca pero no acudió por segunda vez a dicho centro hospitalario, ya que esto no está registrado en las cámaras de seguridad del centro.

Bauzá ha insistido en que la investigación realizada por funcionarios de la Comunidad establece que la muerte de Pam, quien no tenía tarjeta sanitaria, no tiene que ver con la aplicación del Real Decreto, motivo por el cual ha recordado que el PP votará en contra de la iniciativa del PSIB sobre crear una comisión de investigación en el Parlament.

La 'popular' ha destacado que esta comisión, que fue puesta en marcha de "manera voluntaria" por el conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha reflejado que la doctora que atendió a este inmigrante irregular "vio bronquitis, en vez de tuberculosis".

En este sentido, ha destacado que la investigación ha sido realizada por funcionarios que han trabajado para el exconseller socialista, Vicenç Thomàs, ahora para Sansaloni y, lo harán para el próximo conseller.

"Lo que no hará el PP es participar en el juego de la oposición que hace un uso irresponsable de la muerte de una persona", ha dicho la diputada del PP, a este respecto.

Respecto a la no realización de una radiografía, que previsiblemente, hubiera detectado la dolencia, Bauzá ha señalado que Pam "fue atendido como cualquier otra persona" y si "la doctora hubiera considerado que se necesitaba hacer unas pruebas, se las hubiera hecho".

Según ha recalcado, "precisamente si hay algo que no niega la oposición, es que esta persona ha sido recibida por un médico" y, según ha contextualizado, "de ahí se han derivado los expedientes disciplinarios" porque "se ha podido comprobar que haya podido haber algún tipo de error en la atención médica".

Además, Bauzá ha recordado que "tanto el colegio como el sindicato de médicos han afirmado durante estas semanas que en Baleares no se deniega la asistencia sanitaria a nadie".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El PP achaca la muerte de Alpha Pam a un posible error médico

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    163833 | Merlín de Picafort - 28/05/2013 @ 19:08:40 (GMT+1)
    Tíznese la cara con betún de Judea, hable raro para que no se le entienda mucho y vaya al hospital con un amigo que diga que es de una ONG de apoyo a inmigrantes sin papeles y que o le hacen la radiografía ahora o se van a cagar de la para pabajo. Ya verá, le harán la radiografía ipso facto, le invitarán a un café y a lo mejor hasta el amigo trinca una subvención. País de majaderos ...
    163609 | JOSE LUIS - 27/05/2013 @ 22:43:30 (GMT+1)
    EL ERROR LO TUVO EL MISMO.NO DEBIO DE SALIR DE SU PAIS PARA VENIR A ESPAÑA.NO HAY TRABAJO NI HAY NADA PARA ELLOS.EN ESPAÑA NO SE LES NECESITA.NO PODEMOS MANTENER UNA SANIDAD PUBLICA PARA ELLOS.NO SE DEBE CESAR NI DIMITIR DE NINGUN CARGO PUBLICO.
    163597 | Ciudadano exprimido - 27/05/2013 @ 21:50:11 (GMT+1)
    La respuesta es clarisima: en España cuanto más contribuyes al sistema menos derechos tienes. El Gobierno español hace de ONG y en lugar defender a los ciudadanos que soportan el peso del Estado con sus impuestos, lo que hace es recortarles sus derechos.
    163516 | juanperdedor - 27/05/2013 @ 16:32:08 (GMT+1)
    Pero tu estás sólo para pagar impuestos y para que te den, si quieres vivir bien mira lo de la Paca, ríos de millones, 0 euros en pago de impuestos, y hala , absuelta. ¿ que no es guapo aixó?
    163490 | miguel - 27/05/2013 @ 14:12:24 (GMT+1)
    esta claro que fue un error medico.Pero sigo sin entender porque esta persona o cualquier otra en su situacion tienen derecho a que se les realice una radiografia solicitada por otro centro,cuando yo,para que me sacaran una muela del juicio que le dentista no me quiso sacar hasta tener la radiografia,para la cual solicite cita en abril,y me dieron para finales de agosto,con lo cual al final,despues de meses de insoprtable dolor y de calmantes hasta arriba tuve que pagar una intervencion quirurgica en una clinica privada para que me sacaran la dichosa muela.Porque yo que pago mi autonomo,mis basuras(que tengo 2 casas)impuesto del coche,IBIs y todos los impuestos habidos y por haber tengo que esperar 5 meses,igual que yo otros cientos de miles de personas,y en cambio cuando se trata de una persona que esta en este pais ilegalmente hay que cuidarla en todo momento y con la mayor brevedad posible.Por favor,si alguien se ve capaz de explicarmelo se lo agradeceria

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.