www.mallorcadiario.com

La Ecotasa es la excepción en Europa

miércoles 09 de diciembre de 2015, 10:15h

En la entrevista concedida a mallorcadiario.com por el cabeza de lista de Podemos al Congreso de los Diputados, el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, se mostró muy crítico con los hoteleros de Balears al afirmar que "no facilitan absolutamente nada el progreso en esta Comunidad Autónoma y son responsables, en parte importante, de las condiciones laborales que se dan durante los veranos en Balears". Yllanes se suma a la demonización de un concreto sector empresarial en su conjunto, con una generalización injusta. Negar su aportación al progreso económico de Balears es no reconocer el esfuerzo que muchos hoteleros realizan en la reforma y mejora de la planta hotelera, lo que ha permitido en buena medida la recuperación del sector de la construcción. Además ignora el esfuerzo que muchos empresarios han hecho en aumentar la categoría de sus establecimientos, lo que conlleva la contratación de personal. Se olvida también del esfuerzo de la industria hotelera en innovación, en sostenibilidad y ahorro energético, en mantener plantillas estables, etc.

Yllanes además acusó a los hoteleros de poner "todas las pegas habidas y por haber para que se instaure un impuesto que se paga en prácticamente todas las zonas turísticas de Europa". Desde luego los hoteleros se han manifestado en contra de la instauración de la Ecotasa con argumentos muy sólidos, como son la pérdida de competitividad y que ellos son los encargados de recaudar la polémica tasa turística. Se puede estar de acuerdo o no con estos argumentos, pero descalificar de plano a quien los sostienen parece poco razonable, aún más si se tiene en cuenta que otros colectivos e instituciones se muestran preocupados por la implantación de la Ecotasa, como por ejemplo la Organización Mundial del Turismo y la patronal de cruceros, entre otros.

Pero lo más preocupante es que Yllanes sostenga que se trata de un impuesto generalizado en todas las zonas turísticas de Europa. Solo desde el desconocimiento más profundo se puede afirmar tal cosa. Por más que algunos insistan en este argumento, las tasas turísticas son la excepción en Europa y donde se aplica es en unas pocas ciudades como Roma, Florencia, Venecia, Milán, Berlín, París, Bruselas, etc. No se cobra en comunidades o regiones, sino que se trata exclusivamente de una tasa municipal. En España solo Catalunya lo cobra y el resto de comunidades turísticas -competidoras directas de Balears, no lo olvidemos- lo descartan radicalmente, como ha hecho recientemente Canarias. No son únicamente los hoteleros baleares quienes perciben los aspectos negativos de la Ecotasa, que algunos insisten en obviar y demonizan a quienes los ponen sobre la mesa.

Compartir en Meneame