www.mallorcadiario.com

Los 4 del sistema

jueves 17 de diciembre de 2015, 01:30h
Alguien, llamémosle, el Sistema, ha decidido que se le presenten a usted, querido lector, como únicas opciones de voto útil al PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Han decidido que un partido con representación parlamentaria como UPyD debe estar silenciado por la mayoría de los grandes medios de comunicación, incluidos los que pagamos todos. Que los comunistas de IU sean borrados y sustituidos por los de Podemos. Y que la única formación de centro derecha liberal-conservadora, VOX, sea marginada llegando incluso a secuestrar ¡su propaganda electoral! Teniendo que intervenir el Tribunal Supremo a través de resolución urgente para liberar estos programas electorales pagados por sus militantes. Asombroso. Ninguna dimisión. De república bananera. ¿Se imaginan que un órgano público o privado de Francia o EEUU secuestrara la propaganda electoral porque sus sobres llevaran impresa la bandera nacional del país?


Este panorama que confirma la baja calidad democrática en la que vivimos, se completa con los programas electorales de estos cuatro partidos: Superficiales, lleno de lugares comunes, grandilocuentes palabras, y que pretenden ilusionar vendiendo la nada. Sin concreción ante las cuestiones que afectan a los pilares básicos de una sociedad con una grave crisis no sólo institucional, sino también económica, social, y de valores, como son: la política fiscal, la referida a la familia y el apoyo a la maternidad, la territorial que afecta a la unidad de la nación y su soberanía, la independencia judicial, la política antiterrorista y de defensa, o las medidas ante la inmigración, especialmente, la islamista. ;Y si, encima, son los chavistas de Podemos los más claros en estos temas, comprenderán el desolador panorama que se nos puede presentar a los que defendemos las sociedades libres y abiertas.


Por ejemplo, en estos debates que hemos sufrido, insoportablemente superficiales y que anuncian cambios cosméticos, no sólo ningún candidato ha abordado las cuestiones anteriormente citadas con la profundidad que merecían, sino que se ha pasado de puntillas ante un hecho tan grave como que en Cataluña no se cumple ni se hace cumplir la ley y que sus gobernantes están en abierta y sediciosa rebelión contra el Estado democrático de Derecho. Sin ese prioritario respeto y esa obediencia a lo que dicen las leyes y las sentencias, es un mensaje vacío el de querer convertir a España en un proyecto estimulante, que diría Rivera; o reformar la Constitución como propone Sánchez; o imaginarse a nuestro país como "realidad plurinacional", como afirmó Iglesias; o seguir como hasta ahora, como vinieron a defender Sáenz de Santamaría y Rajoy.

La ausencia de ideología en estos PP, PSOE y C’s, la superficialidad, la primacía del marketing sobre el contenido de la propuesta, y el vacío conceptual, son los rasgos predominantes de los que han acaparado la información que debe convencer al votante. Como soy optimista confío en que esta situación cambie en la próxima legislatura gracias al trabajo de la sociedad civil quien deberá ser la encargada de dotar de contenido a las distintas opciones políticas e impulse las necesarias e importantes reformas que necesita nuestra democracia.

Mi recomendación, desde el punto de vista de alguien que no tiene afiliación a partido alguno, es que repasen los programas electorales, se informen sobre todas las formaciones políticas que el Sistema ha dejado que se presenten en su circunscripción y a sus candidatos. Además, si se ciñen a los 4, recuerden que, por ejemplo en Baleares, ustedes no votan a Rajoy, Sánchez, Rivera o Iglesias. Sino a Isern, Socías, Navarro o Yllanes. Échale guindas al pavo… que es Navidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios
Compartir en Meneame