www.mallorcadiario.com
Cachalote en aguas baleares
Cachalote en aguas baleares

Detectada una ballena con marcas de atropello

Por EFE
jueves 04 de febrero de 2016, 11:10h
Científicos de la asociación de investigación marina Tursiops han hallado un rorcual común (Balaenoptera physalus) con marcas de haber sido atropellado por una embarcación en el Canal de Mallorca, una zona donde hace varios meses hallaron tres ejemplares de cachalotes con lesiones similares.
Los biólogos de Tursiops han avistado hasta siete ejemplares de rorcual común en el Canal de Mallorca al inicio de la primera campaña de investigación del proyecto Estemar II, dedicado a estudiar la población de cetáceos en Balears, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

El jefe de Investigación de la organización, el doctor Txema Brotons, ha manifestado su preocupación ante el hallazgo de ejemplares de cetáceos de distintas especies con marcas de atropello en la misma zona del mar balear.

En la campaña, que empezó el pasado viernes y se prolongará hasta el 13 de febrero, los científicos han avistado dos grupos distintos de ballenas.

En el primero de los avistamientos detectaron en total tres rorcuales, dos de ellos juntos y otro en solitario, y únicamente uno presentaba las marcas de colisión, ya cicatrizadas, puntualiza Brotons en declaraciones a Efe. El segundo grupo, avistado ayer, era de cuatro individuos.

Brotons ha señalado que al ser ballenas que habitualmente recorren grandes distancias, no es posible afirmar que el ejemplar de rorcual fuera dañado en esta zona, ya que "pueden venir de muy lejos y que la colisión haya ocurrido en otro lugar", pero ha llamado la atención sobre el hecho de que en menos de un año hayan avistado en un radio de corta distancia hasta cuatro ejemplares de cetáceos diferentes con señales de haber sido atropellados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios