www.mallorcadiario.com

Balears va bien, ¡alerta!

jueves 31 de marzo de 2016, 05:00h

Nuestra comunidad autónoma crece y lo hace ligeramente por encima de la media. El PIB aumentó un 3,2% en 2015 y eso permite crear puestos de trabajo por el empuje del turismo, que sigue arrojando cifras muy positivas. En los dos primeros meses del año, en plena temporada baja, nos visitaron 262.309 turistas internacionales –el 55% de los cuales fue alemán–, un 29,3% más que el año anterior. La temporada baja cada vez lo es menos y hay más posibilidades de negocio para los establecimientos que deciden abrir todo el año, lo que se traduce en mayor contratación.

La temporada baja cada vez lo es menos y hay más posibilidades de negocio

Durante la constitución ayer de la Mesa de Coordinación i Seguimiento del Pacto para la Competitividad, la Ocupación de Calidad i el Progreso Social, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, reconoció que estamos saliendo de la crisis y que las cifras macroeconómicas son positivas, por lo que hay que conseguir que “el crecimiento económico se transforme en bienestar social”. Es por ello que la presidenta de CAEB, Carmen Planas, manifestó su esperanza en que los convenios “se puedan negociar al alza”, dados los buenos resultados económicos.

Precisamente ahora que las cosas van bien y la economía se recupera con vigor de la durísima crisis que hemos atravesado y cuyas secuelas aún son perceptibles para muchos ciudadanos, es cuando más cuidado hay que llevar. La recuperación económica debe consolidarse y es preciso ser muy cautelosos a la hora de abordar políticas que puedan trastocar estas buenas perspectivas. En especial es necesario contener el gasto público de forma que no se ahonde en un mayor déficit público, ya de por sí muy elevado. El camino de la contención del gasto es el que asegura todo lo conseguido hasta ahora, mucho más que el de incrementar la presión fiscal.

Compartir en Meneame