www.mallorcadiario.com

Legitimidad

martes 19 de abril de 2016, 03:00h

Cuando las personas llevamos a cabo una acción esta debe gozar de la legitimidad de poderla llevar a cabo. No estoy haciendo un planteamiento jurídico sino moral y humano. Creo, entre otras pocas cosas, en la presunción de inocencia de la gente hasta el mismo momento en que se proclame su culpabilidad en sentencia firme.

Partiendo de la base anterior, la de la presunción de inocencia, me planteo si Manos Limpias goza de esa legitimidad para acusar de la comisión de un delito a una persona, ya saben a quién me refiero.

No es la primera vez que ocurre, el reo José Luis Núñez, aquel que fue presidente del Barcelona y que el otro día estaba en el palco en lugar de en la cárcel, acusó a la señora Munar, en su momento presidente del Consell, de diversos delitos por los que esta cumple condena. ¿Estaba legitimado moralmente para ejercer la acusación?

Dicen los informativos que Manos Limpias negoció con entidades financieras retirar la acusación contra la Infanta doña Cristina a cambio de la entrega de una importante cantidad de dinero. De ser cierto este comportamiento es inaceptable y ruin. Evidentemente esta acusación no es sólo una acusación; gracias a la imputación de la señora de Borbón se ha puesto en entredicho el modelo de estado, ha influido en la abdicación de su padre, el Rey, y en muchas otras cosas. No pongo en duda la legalidad de la acusación sino su coherencia con su propio comportamiento.

Como puede la señora López Negrete alzar la voz contra la corrupción cuando su cliente, ha sido imputado por comportamientos que se parecen mucho a los que se están juzgando en Noos. No está en mi ánimo defender a la Infanta doña Cristina, eso ya lo hacen sus abogados y parte de las acusaciones; creo que debe ser igual que todos ante la Ley (aunque algunas acusaciones la protejan haciendo un flaco favor a la monarquía) y debe gozar de los mismos derechos (presunción de inocencia incluida) y de las mismas obligaciones pero considero que jamás uno se debe plegar a los chantajes y a las amenazas. Creo, en definitiva, que en caso de que los hechos por los que se investiga a Manos Limpias sean ciertos, este Sindicato no tiene autoridad moral para señalar a nadie como corrupto, como no la tenía el señor Núñez en su día y este último sí que encontró la connivencia de la Fiscalía.

He intentado no hablar del Govern en las últimas semanas pero ya no puedo evitar decir que en casi un año de gobierno en esta Comunidad sus logros se cuentan por prohibiciones, es lo único que sabe hacer este Govern con destreza, limitar las libertades de los ciudadanos. Que tengan un buen día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios