www.mallorcadiario.com
Fernando Navarro explica los principales ejes de la política de Ciutadans en Balears
Ampliar
Fernando Navarro explica los principales ejes de la política de Ciutadans en Balears

Navarro: "Sin política de hooligans llegaremos a acuerdos"

Por María Jesús Almendáriz
domingo 29 de mayo de 2016, 06:00h
Fernando Navarro es un hombre que prácticamente acaba de llegar a la política y esto lo convierte en un candidato exento de "lugares comunes" y de los clásicos tics o estereotipos que suelen proliferar en los perfiles de muchos de nuestros políticos. De figura totalmente greconiana, el candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados vive en su familia lo que él mismo ha definido como un símbolo de la realidad actual. Tiene una hermana que es la actual gerente del PP nacional.

Me cuenta que la llamaron para poner orden en lo que allí había, con lo cual "lo único que puedo decir a su favor, añade, es que es muy valiente". Su otra hermana tiene simpatias hacia Podem y me desvela un secreto: que lo acompañó al miting de Albert Rivera. Anédcota que concluye dicendo: "para que veas lo mezclado y lo complejo que es todo". El Grand Hotel fue el escenario de esta conversación con el candidato de Ciudadanos en Balears que no sólo espera revalidar el escaño que consiguió hace 5 meses, sino que aspira a obtener un segundo diputado entrando en el caladero de votos del PP, del PSIB y también de los desencantados de Podem.

- ¿Usted cree que la próxima contienda electoral será entre el PSOE y el resto de fuerzas de izquierdas?

- Yo creo que no, que todo está por decidir, ya que hay un amplio campo para un gran acuerdo entre las grandes fuerzas constitucionalistas, Ciudadanos, PSOE y PP, que tenemos que aprovechar.

Casi diría que el principal problema que tenemos ahora es la polarización de la política. Ahora hay una política crispada, de bandos, casi de hooliganismo político, en dónde se trata más de destruir al adversario que intentar buscar acuerdos. Por todo esto, yo creo que ahora es el momento de grandes consensos. Si queremos acabar con el problema del paro, combatir el reto del secesionismo y construir un gran pacto por la educación, necesitamos grandes consensos.

- ¿Ciudadanos tardará 5 minutos en echarse en brazos del PP si el PSOE pierde su segunda posición?

- Nosotros no nos vamos a echar en los brazos de nadie. No lo hemos hecho nunca porque cuando alcanzamos el acuerdo con el PSOE en la pasada legislatura, lo que hicimos fue mandar a un equipo de negociación pero con nuestro programa por delante.

- Ciudadanos en el ámbito nacional tiene una buena sintonía con el partido de Pedro Sánchez, pero aquí en Balears ustedes son bastante duros con Francina Armengol. ¿A qué se debe?

- Yo creo que es exactamente lo contrario, porque lo que está distorsionado aquí es la posición del PSIB con respecto al partido socialista nacional. El PSIB está muchísimo más orientado hacia el nacionalismo y al pancatalanismo. Nada que ver con nosotros, que defendemos lo mismo en toda España. Aquí lo que cambia es que hay un polo magnético que distorsiona, cambia y crea ciertas aberraciones, si se me permite la palabra. Por tanto, no es que nosotros aquí seamos más duros, es que aquí el PSIB es distinto.

- ¿A Balears qué pacto le conviene con Madrid?

- Un gran acuerdo entre los constitucionalistas, porque la otra opción sería un gobierno en el que intervendrian separatistas y populistas.

Estamos en una situación de crisis que ha dejado a la clase media devastada. En Europa somos una anomalía porque tenemos un 16% de paro estructural, cuando la media europea está por debajo de los diez puntos. Es una situación absolutamente de locos, a la que Ciudadanos aporta la reconstrucción de la clase media, atacando el paro y la precariedad, como un primer eje de actuación. En segundo lugar está la regeneración política y hay un tercer eje que consiste en combatir el desafío separatista y evitar la ruptura de España.

- El PP va a por el cuarto diputado, el bloque de Units Podem Més despegan con mayores expectativas y el PSIB intenta aglutinar más apoyos, ¿en qué situación está Ciudadanos?

- Bueno en realidad lo que estará en juego en Balears será el último diputado, que no es el nuestro. Puede pasar cualquier cosa, aunque lo que está claro es que nosotros vamos a por el dos y pelearemos por lo nuestro.

El PSIB está muchísimo más orientado hacia el nacionalismo y al pancatalanismo

- ¿Va a beneficiar a Ciudadanos la crisis que está atravesando el PP en Balears?

- Pues no lo sé, es posible. Está claro que han cambiado su cabeza de lista y ellos sabrán por qué. No me voy a meter en interioridades de otro partido pero hay que tener en cuenta que nosotros nos nutrimos de un votante moderado y constitucionalista. En este sentido nos pueden venir tanto votantes del PP, como del PSIB que estén desencantados con esa identificación hacia el nacionalismo y hacia el populismo de su presidenta, porque no todos los votantes del PSIB tradicionales de Balears estan contentos con esta posición de Francina Armengol.

¡Ojo! y también están los votantes de Podem que ahora ven cosas que a lo mejor no les gusta nada. No creo que a todos los votantes del partido de Pablo Iglesias les guste que se intente "blanquear" a Otegui o los gritos de asesino al padre del político venezolano encarcelado Leopoldo López. ¡Esto es terrible!


- ¿Qué le parecen las cuentas electorales que ha hecho a priori el bloque de izquierdas capitaneado por Podem?

- Yo creo que los cálculos que se está haciendo Podem sumando los votos con Més no son tan simples, que no se hagan esos cuentos de la lechera tan bonitos porrque igual se dan una sorpresa.

- ¿Abandonaría la política si no consigue mantener su escaño?

- Pues hombre, si no consigo un escaño será un fracaso, sin paliativos. A partir de ahí tendría que tomar una decisión, pero yo soy nuevo en la política y no tengo ningún inconveniente en volver a dónde vengo. Yo no tenía pensado hace un año, cuando me llamaron, estar en política. Por lo tanto, si he dado el paso ha sido por un sentido de la responsabilidad. Las cosas no estaban bien y era el momento de que algunas personas diéramos el paso y aportáramos nuestra propia visión. El partido ahora es un partido consolidado en toda Balears, ya que tenemos representación en el Parlament, en el Consell de Mallorca y en los ayuntamientos. Mis compañeros lo están haciendo francamente bien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

7 comentarios