www.mallorcadiario.com

26 de junio

miércoles 22 de junio de 2016, 03:00h

En estos días previos a las nuevas elecciones del 26 de junio, los partidos políticos con sus candidatos al frente intentan dar a conocer sus programas electorales es sus diferentes formas de comunicación.

Nuevas tecnologías, que son muy cercanas, con mucha rapidez y eficacia, debates televisivos, que en mi opinión solo sirven para mostrar la escasa personalidad de los candidatos, su falta de saber estar, de un mínimo control de la situación ante las cámaras (a excepción de alguno), nada nuevo en el mensaje, encorsetamiento, desaprovechando esta oportunidad para convencer a los votantes. Uno, pidiendo el voto en aras a la continuidad como única oferta para conseguir ser la lista más votada, solamente contempla esta posibilidad para poder formar Gobierno, ya que ninguna fuerza política quiere pactar con él (¿qué pasaría con otro candidato¿) Radio Macuto va esparciendo que en las más altas Instituciones del Estado ya se trabaja para encontrar una solución que evite nuevas elecciones en diciembre. Otro, con la imagen de un dependiente de grandes almacenes no se da cuenta que con un poco más de humildad las cosas le saldrían mejor, menos prepotencia y más respeto y educación hacia sus contrincantes, sobre todo ante el castañazo que según las encuestas se le avecina. El tercero en discordia, que en mi opinión controla mejor esto de la imagen, con un discurso más real aunque poco novedoso, que lucha por mantenerse como cuarta fuerza política, es educado, eso sí, pero en términos boxísticos, sin “punch”, en cualquier caso tiene buena imagen. Por último, el que en mi opinion controla mejor que los demás el medio televisivo y la comunicación en general transmitiendo el mensaje que le interesa, con inteligencia diciendo lo que la gente quiere escuchar, con una imagen personal penosa, pero muy eficaz para él, a mí no me gusta, lo he dicho siempre, pero hay que reconocer que le funciona y que poco a poco se nos hace como más normal. Pero cuidado, que no se acostumbre a cenar caldereta de langosta y carpaccio de gambas de Sóller a 170 € por barba al final de cada mitin, como según él, comen los pijos madrileños. A mí no me parece mal que coma lo que quiera si se lo paga de su bolsillo, pero luego hay que ser coherente con lo que se dice, no creo que muchos de sus seguidores estuvieran de acuerdo con él.

En Palma, UNITS PODEM MES fue el único partido político hasta el día de hoy, capaz de convocar a más de cuatro mil personas en el Parc de sa Riera a gran diferencia de los demás partidos que no pasan de unos cientos de simpatizantes o curiosos en sus convocatorias, he aquí la gran diferencia.

En clave Balear, todos los candidatos intentar cambiar el sentido del voto o por lo menos mejorarlo para no caer al precipicio de unas terceras elecciones. El PP y UNITS PODEM MES están en la lucha por conquistar el cuarto diputado, en mi opinión difícil lo tienen. Lo que sí parece muy probable según la encuesta del pasado domingo, es que el PSOE, descenderá a un solo diputado y CIUDADANOS mantendrá el suyo. Si así fuera, ¿en que afectaría a la estabilidad del Gobierno de Armengol ante esta caída de votos?, es muy probable que si UNITS PODEM MES se confirma como la segunda fuerza política, quiera una renegociación de los pactos de las pasadas elecciones autonómicas, o quizás, ¿Por qué no? La presidencia del Gobierno de Baleares, que todo puede ser, solo hay que esperar.

Participar en unas elecciones en una coalición como UNITS PODEM MES, les ofrece la posibilidad de conseguir un buen número de votos, quizás MES es el más frágil por ser la única opción soberanista i mallorquinista de la coalición. Ahora hay que esperar para ver el número de votos que les va a quitar SOBIRANIA PER LES ILLES. MES siempre había participado en unos comicios solo, sin ninguna coalición, defendiendo los intereses Mallorca, ahora está integrada en una coalición que las demás propuestas son a nivel nacional. Muy confiados tienen que estar para esperar conseguir el cuarto diputado que les permita un escaño en el Congreso de los Diputados. El ciudadano no tiene muy claro el destino de su voto ya que puede derivar a otras opciones dependiendo de futuros pactos. Ya en las primeras elecciones autonómicas del año 1983, el PP necesitó a UM para sus pactos postelectorales, permitiéndole acceder a cargos en las primeras Instituciones de Baleares, más adelante, desde 1995 hasta 2007 UM presidió el Consell Insular de Mallorca, tanto con en el Pacto de Progreso como con el PP, con el mínimo de dos i tres diputados.

En las elecciones autonómicas de 2007, ningún partido consiguió la mayoría absoluta, y en virtud de los acuerdos con el PSIB y BLOC PER MALLORCA, UM consiguió la Presidencia del Parlament. Ahora tanto a nivel nacional como en Baleares el PP está solo, nadie quiere saber nada de él, nadie permitirá que gobierne por ser la lista más votada y si no toman decisiones de gran calado, si se instalan en el inmovilismo como parece ser, esta actitud les llevará irremediablemente a la oposición. A lo largo de la campaña los candidatos enseñan su verdadera cara, sus debilidades y sus virtudes por lo que tengo más dudas de a quién votar. Floja campaña de Teresa Palmer, candidata al Congreso, acompañada siempre por Catalina Soler, Candidata al Senado y algunas mujeres con cargo en el PP, también con Pere Rotger, cuarto en la lista del Congreso (difícil papeleta la suya) y Miguel Ramis, número uno de la lista al Senado. Falta de entusiasmo, de mensaje, ¡¡que no lo tienen ganado!!, no es suficiente pasearse por las ferias y mercados, comprar alguna cosa, limitarse a saludar a la gente y repetir y repetir el discurso de Rajoy. Hay que transmitir confianza, explicar por qué hay que votarles, a Teresa Palmer no la conoce mucha gente aunque haya sido Delegada del Gobierno en las Islas Baleares.

Pere Joan Pons, número uno a la lista al Congreso por el PSOE, al principio de la campaña me gustaba su talante, era coherente con sus propuestas, pero su descenso al terreno de la descalificación de una manera ordinaria, mal aconsejado por sus asesores y la compañía de Francina Armengol en los actos de campaña no le beneficia en nada. Una mala copia de su jefe en Madrid.

En UNITS, PODEMOS, MES, el ex juez Yllanes hace el esfuerzo de hablar catalán en campaña, es de agradecer, pero se nota que no lo habla en la intimidad, como lo hacía Aznar, que no es su lengua vehicular, pero es igual, pone entusiasmo y trata de hacerlo bien, su programa ya lo conocemos. El solitario Verger de MES hace el peor papel, se le ve incomodo, aunque intente demostrar lo contrario y tenga casi en el bolsillo su tercer escaño. Vaya papelón tener que justificar la integración de MES a la coalición, antiguo PSM con amplia tradición soberanista, con grandes políticos como Sampol, López Casasnovas y muchos más, grandes parlamentarios y magníficos oradores. Verger tendía que cambiar el tono en que habla, este ¡¡eh!! entre frases le da un matiz arrogante, igual que Noguera, futuro Alcalde de Palma, quizás quieran evitar así las dudas y credibilidad de su discurso.

Finalmente Fernando Navarro, candidato al Congreso de los Diputados por Baleares, siempre correcto, midiendo muy bien sus palabras, perfecto en su puesta en escena, pero sin chispa, apoyándose en la imagen de Albert Rivera, no transmite nada, vuela con la inercia de CIUDADANOS a nivel nacional, no aporta nada (quizá este sea su valor) pero se espera que mantenga su escaño en el Congreso de los Diputados.

Personalmente votaré en Clave de Baleares, sin pensar en Madrid, si tuviera que votar a los candidatos nacionales, posiblemente me abstendría de este derecho ante las perspectivas que nos ofrecen. No es que aquí sea muy diferente, pero son conocidos y esto genera proximidad. En estos momentos estoy indeciso entre dos opciones, aún quedan cuatro días. El primero que traiga las papeletas a casa tendrá mi voto.

La cita de hoy: Actuar es fácil, pensar es difícil, actuar según se piensa es aún más difícil.

Johann Wolfgang von Goethe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

1 comentarios