www.mallorcadiario.com

Andreu Manresa IB3 Friends. Capítulo III

Por Miguel Ángel Ariza
sábado 23 de julio de 2016, 04:00h

Tomen asiento que esto ya se está convirtiendo en capítulos de capítulos, y me veo venir, que si tengo que escribir todo lo que hay en mi cabeza, irá para largo. Quisiera que el capítulo de hoy fuera más breve, pero Andreu Manresa, director general de IB3 (Timpano, sin acento) y sus amigos dan mucho de sí. Demasiado.
Esta semana voy a hacer una excepción. Voy a romper mis propias reglas, porque las reglas, a veces, están para romperlas. Ya sabéis que no hago caso de los comentarios que algunos me dejan en los artículos que publico semanalmente aquí, en mallorcadiario.com. Los leo, claro que sí, y me río y hablo solo con alguno de ellos, pero nunca los contesto. Hoy voy a hacerlo.
Hace ya varias semanas que en los comentarios algunas personas nombran a otros trabajadores de IB3 distintos a Manresa, el gran protagonista de mis crónicas. Los ponen, literalmente, a caer de un burro. Y me estoy refiriendo a personas cómo Elena Serra, David Nadal, Jordi Calleja o Joan Frontera. Así que hoy, sí hablaré de ellos.


SERRAS, NADALS Y CALLEJAS
Por norma no suelo hablar de personas que no conozco pero por aclamación popular os contaré lo que sé, ya sea poco o mucho.
De Elena Serra sólo puedo deciros que nos hemos saludado un par de veces, no más. No tengo el gusto de conocerla en profundidad.
David Nadal sé quién es pero no sé ni qué cara tiene. Creo que ha quedado claro. Ni le conozco, ni le he saludado nunca, ni hemos hablado ni nada que se le parezca.
Jordi Calleja. A este sí le conozco. Me dirigió en una retransmisión que hice en directo, hace ya varios años, para IB3 televisión con motivo de las campanadas de fin de año.
Entenderéis, lectores ávidos de información y cotilleos varios, que con estos argumentos no tengo motivo alguno para criticarlos o para elogiarlos. De los temas de los que se les acusa en los comentarios a los que he hecho referencia con anterioridad, sólo puedo decir que no es mi estilo inventar para desprestigiar o entretener a algunos. Si bien es cierto que me consta por fuentes de mi absoluta confianza, que varios de los citados (Serras, Nadals y Callejas), cada vez que hay cambio de gobierno también cambian el discurso y la actitud, presuntamente, a conveniencia del nuevo gobierno para mantener sus puestos laborales. ¿Es esto criticable teniendo en cuenta que quién más y quién menos tiene sus losas particulares (hipotecas, hijos, letras, deudas...)? Personalmente creo que no, yo no lo he hecho nunca, pero no veo motivo alguno para dedicarles un artículo entero. Básicamente porque no hay que olvidar que todos estos individuos se deben al mando y ordeno del director general de turno. Que en este caso ahora es Timpano.


EL FINIQUITO DE FRONTERA
De Joan Frontera debo recordar que ha sido una de las caras de Balears más populares en su día. Con él sí he tenido oportunidad de trabajar haciendo pantalla. Le conozco, aunque actualmente no podría precisar cuál es su función en IB3.
De todas formas me queda claro, leyendo los comentarios que se vierten sobre su persona, que es blanco de críticas cada dos por tres. He de decir que me consta que su finiquito supondría a la partida de IB3 un desembolso de 70.000 euros aproximadamente. ¿Qué eso es mucho dinero? Pues sí, lo es, pero depende de con qué lo comparemos. Si tenemos en cuenta cómo se las gasta Timpano, 70.000 euros son ridículos. Timpano, el mismo que derrocha los euros de miles en miles en programas que hacen CEROS de audiencia, contrataciones a productoras amigas y en crear nuevas plazas para ser ocupadas por directivos-amigos-colegas que suponen un gasto de 110.000 euros ANUALES cada uno... pues lo de Frontera me parece ridículo, calderilla. Entonces, ¿por qué sigue ahí?. Tal vez Timpano pueda responder. Digo yo que tan mal no debe de hacer su trabajo, si ni Timpano, ni ningún director general se lo cargan. Por tanto, ¿qué queréis que critique? Para que yo hable, opine o critique, debo de tener información, cómo la que me llega cada semana de Timpano. Información que, de hecho, me la pasan o filtran toda con datos, cifras y números y que proviene en casi un 90% de las ocasiones del personal de IB3 que está hasta las pelotas de ver todo lo que está pasando allí dentro.

AMADA/ODIADA
Mar Adrián. Otro nombre propio en mis artículos y también en los comentarios que me dejáis. Ex-directora de IB3 Televisión en la pasada legislatura, compañera y conocida y también amada y odiada a partes iguales.
Me preguntáis que por qué son tan fan de ella. Antes de seguir debo deciros que la he visto, como mucho, cinco veces en mi vida. Yo, cómo muchos, y supongo que bajo el criterio profesional de Adrián, fui un damnificado de sus decisiones a la hora de elegirme, o no, para presentar determinados espacios en IB3. Ojo, he dicho “damnificado”. No se me caen los anillos por reconocer que también he sido uno de tantos que ha mantenido acaloradas discusiones con ella vía telefónica. De hecho no es la primera vez que relato en esta tribuna la relación de amor-odio que hemos tenido Mar Adrián y un servidor.
Pero todo esto no quita que no le reconozca a Mar los ovarios que tiene. Ella solita empezó su particular cruzada vía Twitter dando a conocer cada día los nefastos resultados que cosecha IB3 televisión. Lo que parecía un capricho de niña despechada se ha convertido en un auténtico escándalo del que se hace eco muchísima gente ya. El despropósito que Timpano & friends están haciendo en IB3 ha llegado ya a la prensa nacional, y todo eso lo empezó Mar Adrián solita. Y es de justicia reconocérselo.
Dicho todo esto, poco más puedo añadir, tan sólo matizar que si hablo de Timpano & friends es porque conozco sus formas.


CAMBIA DE ACERA, NO SEA QUE TROPIECES
De Andreu Manresa, aparte de ser paisano mío, de los que cambian de acera cuando me ven, también sé de sus formas sectarias de hacer periodismo. Conozco también sus momentos de ir a ensobrar votos para Gabriel Cañellas o de cuando se cambió de camisa para hacer de bufón de Armengol. Tal era la magnitud de la “venta” que incluso cuando la farmacéutica de Inca (la que no ha ganado ninguna de las elecciones a las que se ha presentado) y el también socialistas Joan Mesquida se disputaban la secretaría general del PSIB, Timpano encabezó la guerra mediática contra Mesquida, para tener contenta a su jefa, a Francina me refiero, y que ahora le ha sido premiado tan arduo trabajo (para que me vengan a contar milongas de que IB3 no está politizada hoy en día: JA JA y más JA).
Todo esto son sólo pequeños ejemplos para demostrar que conozco bien los métodos y formas de trabajar del individuo en cuestión. Podría contaros también detalles de cuando Timpano era más joven y se relacionaba con el felanitxer “Randa”. Pero esto me lo callo porque considero que forma parte de la intimidad de Timpano (que digo yo que también la tiene) y tan sólo son anécdotas de juventud.
Cómo veis, tengo mucha tela por cortar y lo que parecía que sería una trilogía será una saga. ¡Que tiemblen Tolkien o Rowling porque llega Ariza!

EL GORDO
Ahora voy a hablar de los compis de Timpano, (recordemos que Timpano es el mal nombre que tiene el director general de IB3, Andreu Manresa, en su pueblo natal que también es el mío: Felanitx), de la tropa de friends (no sé si forever) que ahora le acompañan. Empiezo por ese al que le ha tocado el gordo sin ser navidad. El señor Jaume Rodríguez, aún presidente de la APAIB, Associació de Productores de les Illes Balears. Digo que le ha tocado el gordo porque su productora, TRESQUES, es de las más agraciadas en el reparto de Timpano a todo el sector. Y todo a pesar de cosechar auténticos ceros de audiencia.
La pasada semana la APAIB convocó reunión de productoras, (por fin, qué casualidad). Hace ya tiempo que a este señor se le viene exigiendo desde la propia APAIB y desde varios medios de comunicación que dimita de su cargo. Para sorpresa de muchos resulta que él va pregonando que quiere dimitir. Aunque no lo hace.
A lo que íbamos: en dicha reunión aparecieron por arte de magia los estatutos de la APAIB. Un documento que muchos de los asociados hacía tiempo que reclamaban pues pensaban que el presidente debía ser una persona externa a las productoras y así lo recogían los estatutos. ¡Oh, sorpresa! Los estatutos decían lo contrario, el presidente sí debe de ser un miembro de la APAIB, no necesita ser externo.
A todo ello, el mismo al que le tocó el gordo sin ser navidad, ha venido a bien en convocar una Asamblea en septiembre para cambiar los estatutos y también la presidencia.
¿Ahora que le han destapado el pastel va de transparente?, ¿ahora que todos sabemos que él, y su productora TRESQUES , Marisa Goñi y su productora CINÉTICA son los grandes beneficiados de Timpano se decide a actuar?.
Rodríguez aún no ha dado explicación alguna de por qué él y Goñi (entiéndase también por extensión TRESQUES y CINÉTICA) son los grandes beneficiados, regados por IB3 con suculentos emolumentos por producir un programa basura. Y sabéis que cuando llamo al “Dues Voltes” programa basura ni me refiero a contenidos ni a los profesionales que han trabajado en él, sino a la cantidad de dinero público que se ha tirado al estercolero por puro capricho de Timpano.


JARABO.EL PADRE DE LOS HIJOS DE MARTA HIERRO
Por cierto, las explicaciones que debía de dar Alberto Jarabo (padre de los hijos de Marta Hierro y líder de PODEMOS en Balears) de ¿por qué su ex-empresa (hasta poco antes de convertirse en político), su ex-productora audiovisual QUINDROP ,en la que casualmente, trabaja esporádicamente la madre de sus hijos, es una de las productoras que más suculentos contratos está obteniendo de Timpano e IB3?. Recordemos que, además el director de IB3 TV, Joan Carles Martorell, es íntimo amigo suyo. Martorell es quién firma los contratos, y además, las malas lenguas dicen que fue colocado por ser precisamente amiguete de Jarabo.
Por todas estas cosas y más, y a iniciativa del PP, el pasado jueves debía de contestar en el Parlament. Y cuando todos estábamos pendientes de su respuesta y contra todo pronóstico, se decidió no contestar a NADA.


AMIGO Y COMPAÑERO ALBERTO JARABO: Si la semana pasada ya te dije que no creo en las casualidades ni coincidencias, y que todo esto olía a tufillo, ahora créeme: huele a muerto viviente. No te escondas, sabes que tarde o temprano tendrás que contestar. Somos muchos los que estamos pendientes de tus respuestas, y de saber en qué tipo de casta te has convertido. Tu respuesta seguro que será para enmarcar, además, lo difícil será que los tuyos la entiendan porque nosotros “vemos cosas raras que ya entendemos”.


LA VERGÜENZA AUDIOVISUAL
¿No veis que dais risa?. Sois la auténtica vergüenza del sector audiovisual de Balears. Ni Nadals, ni Serras, ni Fronteras ni Callejas son el verdadero problema de todo esto. El problema de raíz solo es uno: mala gestión, enchufismo, y politiqueo de ANDREU MANRESA. Para mi es el ÚNICO responsable del declive actual que sufre IB3 TV.
No quiero acabar este articulito sin mencionar a dos personajes nuevos en mi saga: Raúl Valls y Xisco Segura.
Del joven y buen amigo Valls, tan sólo puedo elogiarle su valentía. Siempre, y reitero: siempre, gobierne quien gobierne, ha defendido públicamente IB3. Ahora lo hace con algo más de vehemencia, tratando de tú a Timpano, y lamiéndole un poco demasiado, pero bueno... acepto pulpo como animal de compañía.
A pesar de todo es un valiente, siempre ha alabado la marca, y ahora incluso canta las mieles de sus pésimos productos, siendo un currante raso, un soldado básico, y no un directivo que debe pleitesía y peloteo al máximo “quefaso”. Lo ha hecho y lo hace aún sabiendo las repercusiones negativas que podría tener en su carrera y consecuentemente en sus ingresos, y es de los pocos que puede decir que se ha salvado en casi todos los cambios de gobierno. Hasta hace poco yo también ostentaba este honor, pero me lo arrebató Timpano: por primera vez en 10 años he sido liquidado (de momento) de IB3 (bueno siendo sincero, me auto-liquidé yo mismo antes de darle el gustazo a él). Y he hablando de Valls, por ser el único, que se ha “enfrentado” a mi, amigablemente, reprochándome mi actitud de criticar cada semana a IB3. Yo no critico IB3 ni a las currantes profesionales, que los hay, y muy buenos, yo critico como véis, las malas prácticas de Manresa sus colegas, que desgraciadamente, pagan el pato los empleandos, de ahí que mucho estén ya asta las pelotas.
Lo que no soporto y sí critico es que personajes reconocidos a nivel nacional y profesionales en su sector cómo la copa de un pino, cómo el actor Xisco Segura se permitan, hace ya unos años, en una entrevista a Diario de Mallorca, pedir el cierre de IB3 por estar politizada.
Evidentemente esta entrevista a la que hago referencia no es de ahora, es de cuando gobernaba el PP, que por lo que veo “no eran los suyos” (de Segura se entiende) pero sí los que tenían unos índices de audiencia envidiables visto lo visto actualmente.
Si antes estaba politizada, ¿ahora cómo está, Xisco?.¿O da igual cómo esté ahora, porque, total, tú tienes un programa en ella?. Un programa que, por cierto fracasó estrepitosamente con un 1,9 % de audiencia en su primera emisión.
¿No te da vergüenza pedir el cierre de IB3 y no el de tu programa por el fracaso que supuso y la mancha que generaré en tu brillante currículum?.


EL SEÑOR DE LOS TUITS
Sé que muchos esperáis que también dedique unas palabritas a Jaume Perelló, el señor de los tuits de IB3. Bueno, señor de los tuits i algo más ahora que ha habido cambios en la casa. Pero todo se andará, que “lo bo se fa esperar”y no toca en este capítulo.
Todo este asunto dará mucho de sí, así que ya avanzo que tendremos cuarto capítulo de la chupi-pandi Timpano & friends.


LAS POSTDATAS
PD1: Timpano, ¿qué fue de aquella comparecencia parlamentaria donde dijiste que no emitirías programas populistas para conseguir audiencia a cualquier precio?. Al final veo que este verano has acabado apostando por las fórmulas que sí tuvieron éxito el mandato pasado. Estás repitiendo espacios cómo “La la la” (3 % de audiencia) o “T’estim” (4 % de audiencia), que no dejan de ser repeticiones, y que te salvan el culo de las audiencias diarias, porque los programas que tu encargas hacen CEROS. O sea, que la gente ve lo que ya ha visto y no mira lo nuevo... Si tuviera los emoticonos del whatsapp, ahora, no sabría qué ponerte, si la forastera con la peineta y el lolailo o los tres monos sordos, ciegos y mudos.
Lo dejaremos en confeti, ni para ti ni para mi.
PD2: Soy consciente de lo que dije la semana pasada. Dije que vaticinaré el día de la dimisión , al menos el motivo, de Timpano (Andreu Manresa) director general de IB3, pero necesito que el viento del Tramuntana, me termine de iluminar.
También hablaré de las advertencias que la gente me hace, diciendome que todos estos artículos me los hará pagar caro, tarde o temprano el Timpano. De momento quién está cobrando (y no en euros) soy yo de la deuda que tiene conmigo Timpano. Y os prometo que no hay euros suficientes para poder pagar el gusto que estoy pasando de cobrar, cómo lo estoy haciendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

15 comentarios