www.mallorcadiario.com

Vascos y catalanes haciendo política

sábado 23 de julio de 2016, 09:47h

Lo que ahora se conoce como “nueva política” ha demostrado una clamorosa falta de eficacia que ha desembocado en un gobierno en funciones desde noviembre del año pasado, con un bloqueo institucional sin precedentes y con una alarmante incapacidad negociadora. Pero la votación de investidura de la presidenta del Congreso de los Diputados, cargo que ha recaído en la veterana ‘popular’ Ana Mato, desveló negociaciones y contrapartidas al aflorar 10 votos de autor desconocido e imprevisto para la candidata del PP. Inmediatamente las miradas se posaron en los nacionalistas vascos y catalanes, quienes encabezan la lista de “sospechosos” pues no es la primera vez que su voto desencalla una situación de bloqueo intolerable que hace inviable cualquier otra salida.

De ser como parece hay que reconocer que los nacionalistas han vuelto a demostrar una grandísima capacidad de negociación con discreción. Se trata de hacer política. Rajoy podría haberles ofrecido contrapartidas no abiertamente declarables –como la no petición por parte de la Fiscalía de prisión para los exdirigentes catalanes, entre ellos Artur Mas, por la consulta soberanista del pasado año–, o asegurar la financiación Estatal en Catalunya, aspectos que rebajan enormemente la tensión entre Catalunya y España.

A Mariano Rajoy le corresponde buscar la fórmula para lograr acuerdos que permitan su investidura y si hay alguien dispuesto a negociar con la necesaria reserva, al margen de los platós de televisión, bienvenido sea. Las declaraciones políticas y las ruedas de prensa, ya no sirven para deshacer el bloqueo. Hace falta política y parece que los nacionalistas vascos y catalanes se han puesto a hacerla.

Compartir en Meneame