www.mallorcadiario.com

Demonizar al hotelero

domingo 28 de agosto de 2016, 06:00h

Volvemos con lo de la saturación y con los culpables de que esta temporada turística acabe con un récord histórico de visitantes, de ocupación, de ingresos, de rentabilidad, y de riqueza. Además no ha hecho excesivo calor, algo que siempre es de agradecer. ¿Por qué no podemos admitir que ha sido una temporada redonda?. Lo ha sido. Eso sí, hay que tomar nota de muchos aspectos para que la del próximo año sea más llevadera para todos, para nosotros y para los turistas. En eso dice estar el Govern. Veremos.

Pero, claro, también están los de siempre -colegas periodistas incluídos- dándole cada día a lo de la saturación, a lo nefasto de la situación, a lo de pedir limitaciones, y, como siempre, culpar al hotelero.

Vamos a ver. Hagan memoria de los pocos o muchos telediarios nacionales que hayan visto este verano. Mallorca, colapsada. Barcelona, colapsada, La Costa Brava, colapsada. La costa andaluza, colapsada. Valencia, Alicante y Castellón, colapsados. España "lo ha petado" este año. Sin embargo, el único sitio donde se presenta como negativo y con los hoteleros como culpables es Balears. Algo que me sorprende muchísimo porque lo de que nuestro territorio es limitado y los recursos también vale para muchos discursos pero no para este cuando el propio Govern admite que aún cabe un millón más de turistas.

Será que los hoteleros peninsulares -en muchos casos son los mismos que aquí- son de otra raza. Será que ellos no buscan -como los nuestros- llenar y rentabilizar sus hoteles y crear riqueza. ¿Que todo está petado y es molesto?. Lo es tanto aquí como allí. Pero sólo aquí hay culpables. Allí, en la Península, lo siguen celebrando. Tienen motivos. la reducción del paro, aunque temporal, ya da juego para ello.

Reflexión final sobre los culpables del éxito. Si Balears tiene las mismas camas hoteleras que hace un año, y este año están todas ocupadas como lo estuvieron hace un año en julio y agosto, será que el excedente al que demonizan tantos hay que buscarlo en el alquiler vacacional ilegal e irregular. Los hoteleros no se han llevado al incremento de turistas a sus casas ni les han puesto una tienda de campaña junto a la piscina del hotel.

Hay otras cosas en las que podríamos señalar al sector hotelero. Por aquí, no lo veo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

1 comentarios