www.mallorcadiario.com
La plataforma lanza las visitas de 'Agua es vida, que no se te escape”
Ampliar
La plataforma lanza las visitas de "Agua es vida, que no se te escape”

Amics de la Terra alerta del gran consumo energético de las desaladoras

Por Redacción
martes 20 de septiembre de 2016, 10:50h
Un grupo de 25 personas de Amics de la Terra la conocido de primera mano la desalación de agua de mar que realiza la desalinizadora de Andratx, dentro de su nuevo proyecto de concienciación de consumo de agua “Agua es vida, que no se te escape”.

El consumo energético de la planta- principalmente para quitar las sales del agua para hacer agua potable- es el principal impacto ambiental que genera, explican en una nota de prensa.

La desalinizadora de Andratx está a pleno rendimiento desde el mes de mayo (estuvo parada desde su construcción en 2009 hasta este año) debido al alta demanda y el mal estado de los acuíferos y de los embalses por la sobreexplotación y la falta de lluvias.

Esta planta genera cada día 14.000 m3 de agua, que se suman a los 14.000 m3 de la planta de Alcúdia y los 70.000 m3 de la planta de Palma.

En total las desalinizadoras de Mallorca están generando 100.000 m3 diarios de agua potable, que tienen un alto consumo energético e impacto sobre el cambio climático por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Hay que recordar que la principal fuente de generación de energía en Mallorca es la crema de carbón de es Murterà, altamente emisora de GEI.


El gasto energético de la planta de Andratx es de 4kwh por cada m3 de agua potable que genera. El sistema reaprovecha la energía que genera la turbina y permite un ahorro energético del 40%, sino seria muy superior. Esto quiere decir que sólo esta planta consume 20.440 Megavatios-hora (MWh) al año. Según la OCU (Organizació de Consumidores y Usuarios) una casa española consume al año 9.922 kilovatios-hora (kWh), que equivalen a 0,85 toneladas de petróleo. Por lo tanto, el gasto energético anual de la desaladora equivaldría a 1.750 toneladas de petróleo y al gasto energético de un municipio con 2.060 casas y unos 6.000 habitantes aproximadamente. Haría falta una planta fotovoltaica de 14 MW aproximadamente para producir esa energía anualmente.

"El clima mediterráneo, ya variable de por sí, y el aumento de periodos secos y disminución de días de lluvia que causará el cambio climático, según las previsiones de los expertos, harán que en Mallorca las desaladoras tengan que estar presente en nuestras vidas futuras para hacer posible que mejoren nuestras reservas de agua subterráneas y se abastezca la alta demanda de agua potable. Es un sinsentido, el cambio climático afectará la disponibilidad de agua y las desaladoras aumentan las emisiones que promueven el cambio climático. Por eso es muy importante, a todos los niveles y sectores de la población y turismo, interiorizar un consumo de agua y energía más consciente y ahorrativo, y que desde las administraciones lo faciliten e implementen más energías renovables para cerrar es Murterar lo antes posible", subrayan en el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

3 comentarios