www.mallorcadiario.com

El govern asegura la continuidad de los medios en catalán

domingo 16 de octubre de 2016, 03:00h

El catalán es mi lengua materna y la lengua vehicular en mi vida. Mis sensaciones, opiniones y sentimientos nacen en catalán. Tengo la suerte de, luego, poder transmitirlas en castellano. Este artículo podría haberse escrito en catalán tal y como hacen otros articulistas de mallorcadiario.com, pero proseguirá en castellano. En castellano para defender el catalán y todas las modalidades insulares.

Estoy con los que piensan que el catalán es una lengua que necesita todo el apoyo institucional para darle el valor que sí tiene en la calle, en las casas y en las familias a pesar de las décadas de castigo a su uso. Sinceramente, creo que aún no se ha llegado a plasmar la cooficialidad en Balears y que es la Administración la que debe poner las cosas en su sitio.

Pero la promoción de la lengua catalana debe hacerse con cabeza y sin abrir melones innecesarios, algo que este Govern ha decidido convertir en una auténtica especialidad. La verdad es que Bauzá tampoco se quedó corto a la hora de abrir polémicas innecesarias.

Todo esto viene a cuento de que no me parece de recibo que el Govern de Armengol destine 180.000 euros al año a regar a los dos medios digitales que publican en catalán. 140.000 euros para uno y 40.000 euros para el otro. Por muy fuerte que sea mi apuesta por mi lengua materna y su defensa, me cuesta muy poco alinearme con PP y Ciudadanos a la hora de considerar injustificable y arbitraria esta decisión.

Este Govern está pagando la continuidad de ambos medios privados con dinero público. ¿Por que se publican en catalán? ¿Solo por eso? ¿Seguro? Es obvio que no. Si mallorcadiario.com se publicara en catalán, ¿recibiría una subvención de tal calibre que asegurara la continuidad de este medio privado?. Puede estar usted seguro de que la respuesta es 'no'.

Sin embargo, usted puede leer mallorcadiario.com en catalán. La aplicación de Google se lo traduce. Como traduce el ARA y el DBalears al castellano.

Y son 180.000 euros al año cuando la Administración tiene desde hace años cerrado el grifo de las subvenciones a los medios. Ante esta situación, los medios privados de Balears ya están tardando en unirse e iniciar alguna acción contra esta decisión arbitraria. Los juzgados están a la vuelta de la esquina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

1 comentarios