www.mallorcadiario.com
Así ha tratado el cine el acoso contra los profesores

Así ha tratado el cine el acoso contra los profesores

martes 18 de octubre de 2016, 15:04h
El bullying -mediante insultos y vejaciones- al que son sometidos los profesores por parte de sus alumnos ha aumentado en los últimos años. Un tipo de acoso que el cine se ha encargado de mostrarnos en títulos tan emblemáticos como Los chicos del coro, El club de los poetas muertos o El indomable Will Hunting.
Las agresiones que sufren los profesores por parte de sus alumnos han aumentado en los últimos años, según afirman los propios docentes. Uno de los últimos casos lo dio a conocer recientemente el periódico 'The Sun', en la que un grupo de jóvenes defendían a su profesor de los ataques de un alumno. El mundo del cine, en numerosas ocasiones, también se ha hecho eco de los insultos y vejaciones a las que se enfrentan parte del profesorado en su día a día.

Además de películas que reflejan el acoso escolar entre los jovenes, el Ministerio de Educación ofrece en su web una lista de films donde los docentes son los protagonistas de esta problemática. A continuación, recogemos algunas de las más representativas que pueden ayudar a poner freno a la dura situación que viven algunos de ellos.

LOS CHICOS DEL CORO (2004)

La mítica película de Christophe Barratier emocionó a más de uno gracias al carismático personaje del profesor Clement Mathieu. Tras pasar unos meses desempleado, Mathieu acepta el puesto de vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu que, a través de la música, transformará las vidas de unos alumnos bastante complicados.


DIARIOS DE LA CALLE (2007)

'Diarios de la Calle' está basada en la historia real de la profesora Erin Gruwell y en los diarios de un grupo de adolescentes, 'Los escritores de la libertad', tras los disturbios de 1992 por conflictos interraciales en Estados Unidos. Hillary Swank se pone en la piel de la docente, que tendrá que verselas con unos alumnos marcados por la violencia de las bandas marginales.


LA SONRISA DE MONA LISA (2003)

Con un reparto de lujo formado por Julia Roberts, Julia Stiles y Kirsten Dunst, 'La Sonrisa de Mona Lisa' cuenta la historia de Katherine Watson, una joven profesora de historia del arte que tiene el desafío de ponerse al frente de una clase en una de las universidades para mujeres más conservadoras de Estados Unidos.


LA EDUCACIÓN PROHIBIDA (2012)

El documental 'La Educación Prohibida', ensalzado en numerosas ocasiones por los académicos, es una profunda crítica al sistema educativo tradicional. Entre las cuestiones que se plantean destacan: la obligatoriedad de la educación básica, el comportamiento de los alumnos y el papel que deben desempeñar los maestros.


LECCIONES INOLVIDABLES (1988)

Película estadounidense dirigida por Ramón Menéndez que narra la llegada de un nuevo profesor (Edward James Olmos) a un instituto de alumnos de origen hispano. La escasa ambición de los jóvenes, influenciados por la violencia callejera, será una de las muchas dificultades a las que se deberá enfrentar Olmos.


EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (1989)

El profesor Keating (Robin Williams) cambia la vida de los estudiantes de un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra en una película, dirigida por Peter Weir, en la que se consigue enzalzar de forma sublime la figura de los docentes.


EL INDOMABLE WILL HUNTING (1997)

Will Hunting es un joven huérfano y violento, que arrastra el trauma de una infancia terrible. Sin embargo, la aparición del señor Lambeau puede cambiar su vida para siempre. El film se alzó con dos premios 'Óscar' en el año 1998.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.