www.mallorcadiario.com

Palma, referente de la psiquiatría nacional

jueves 27 de octubre de 2016, 02:00h

Palma atrae, convoca y evoca. Los que nos vienen a visitar lo saben y lo valoran. Un congreso en Palma es un éxito seguro. Palma endorfiniza el cerebro. Si midiéramos el subidón de dopamina de un congreso en Palma seriamos récord Guiness.

Reconozcámoslo Palma, Mallorca y las Balears son adictivas. La Palmafilia existe y genera megadosis de bienestar para los visitantes. Todos vuelven de nuevo. Crea tolerancia y dependencia. Ni siquiera tenemos estrés meteorológico. Pero bueno esto va a cuento de que muchos psiquiatras españoles van a venir esta semana. Los organizadores pensaron, si elegimos Palma viene hasta el quico. Bingo, así va a ser.

El XIX Congreso nacional de Psiquiatría con contenido muy actual e innovadores, se lo ha traído a la tierra el prestigioso Miguel Roca. Va ser un tsunami de psiquiatras. Mejor que la tardor sea benévola con los pacientes depresivos porque va a haber un déficit de psiquiatras en toda España. Prohibido recaer.

Todos los psiquiatras van a reajustar su serotonina, su oxitocina, su ácido úrico y su colesterol (el gran inocente llevado al paredón) en Palma, este otoño. Su neuroplasticidad trabajara a destajo. El problema es que van a tener un estrés pos congreso, que ríete tu del depredador estrés posvacacional. Hay un impresionante programa formativo que lo van a impartir prestigiosos psiquiatras a los que hay que agradecer que se desplacen (bueno a Palma viene cualquiera) hasta aquí. Ciencia, conciencia, profesionalidad, calidad y calidez asistencial. He ahí nuestros valores.

Un consejo a los lectores: entre nosotros, nadie está tan mal que necesite dos psiquiatras a la vez. No se arriesguen. Ah y a los colegas les sugiero cardo mariano para ayudar al hepatocito. Buen congreso colegas.

LA SALUT MENTAL NO TIENE LA ATENCION QUE DEBERIA.

5 de cada 100 euros del gasto sanitario va a la atención en salud Mental. Con un par. Parece ser que los gestores sanitarios y los seudolideres políticos ignoran el riesgo que tienen, ya que todos podemos descompensarnos y todos estamos pre depresivos. Parece ser que la prevalencia de los trastornos mentales aumenta cada día más según la OMS.
Parece ser que hoy contamos con tratamientos eficaces, tanto psicofarmacológicos como psicoterapéuticos como psicosociales.

Parece ser que el abordaje multidisciplinar es el más adecuado. Parece ser que hay que optimizar los cuatro niveles preventivos. Parece ser que la Salud Mental ocupa el último lugar en de los presupuestos sanitarios. Parece ser que las políticas sanitarias siguen penalizando a los enfermos mentales y sus familias y por ende a la sociedad, al no aumentar los recursos necesarios.

Parece ser que los gestores sanitarios acaban de descubrir la ¡Cronicidad! y eso está muy bien.

Parece ser que la cronicidad no existe y que más bien existen pacientes crónicos que no son clónicos. Parece ser que muchos enfermos mentales son crónicos “jóvenes” aunque la administración sanitaria no lo sabía. Parece ser que una forma de estigmatizar y despersonalizar a los pacientes es ponerles la etiqueta de “crónico”. Parece ser que la evolución llamada “crónica” en los pacientes tiene como uno de los factores etiológicos, a la inadecuación de los recursos en Salud mental existentes. Luego es un factor muy evitable.

En mi criterio uno de los objetivos fundamentales de la psiquiatría, es que los pacientes sigan siendo crónicos, es decir que no se suiciden o que no mueran precozmente por enfermedades médicas concurrentes, muchas de ellas evitables y tratables. Parece ser que los enfermos mentales son invisibles, por lo que “al no existir” las administraciones políticas no los tienen en cuenta. Parece ser que en los programas preelectorales, las estrategias en salud mental, ocupan dos líneas y media.

Parece ser que los psiquiatras y las sociedades científicas de psiquiatría hemos practicado una pasividad, una equidistancia y un nihilismo, por no haber sido mucho más contundentes y confrontativos con las administraciones públicas, EXIGIENDO que asuman sus responsabilidades.

¿Parece ser?, que nuestra actitud va a cambiar y vamos a pasar de los comunicados homeopáticos en prensa a la reclamación permanente de la priorización de la Salut Mental en los presupuestos sanitarios. Me gustaría que en este Congreso se dedicara un tiempo y un espacio a tratar este grave agravio y discriminación.

Me gustaría que nos comprometiéremos más a denunciar públicamente el maltrato institucional a los enfermos mentales. Es decir a luchar, de verdad, contra la estigmatización de nuestros pacientes, mucha de la cual la fabricamos nosotros en las narrativas que construimos del paciente.

BIENVENIDA LA PSIQBAL

En este congreso se va a presentar la Sociedad de Psiquiatría Balear que integra a los más de 150 psiquiatras de nuestra comunidad. Es un largo sueño y anhelo del colectivo. Somos la única comunidad donde no existe una sociedad de psiquiatría.

Hoy más que nunca se necesita la PSIQBAL, entre otras cosas para intervenir en muchos debates público sobre la salud mental y para EXIGIR al Ib Salut los recursos necesarios que los enfermos, sus familias y los ciudadanos merecen. Es decir mucho más esfuerzo presupuestario para cumplir las promesas que realizaron.

Recuerden aun, aquí y ahora que estamos en derrota transitoria pero nunca en doma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame