www.mallorcadiario.com

Líderes en turismo de golf

Por José A. García Bustos
sábado 19 de noviembre de 2016, 03:00h

Esta semana, se nos ha informado de que las Illes Balears lidera dos rankings. Uno vergonzoso e injustificable, como es el de asesinatos por violencia de género que requiere una profunda reflexión sobre el modelo cultural y educativo actual. Lo que está ocurriendo va más allá de que unos tarados sufren una crisis momentánea que les lleva a actuar así. Psicólogos y sociólogos deberían explicarnos qué está pasando, para atajarlo cuanto antes, y si el hombre (el macho de la especie humana) ha sido incapaz de asumir, en tan poco tiempo (poco en términos darwinianos), su nuevo rol en situación de igualdad, después de siglos y milenios de superioridad o sentimiento de posesión, injustificados desde el punto de vista actual, sobre la mujer, ¿Por qué cuesta tanto asumirlo? Existe una cosa llamada separación, (o divorcio o vidas paralelas entiendo como tal, aquellas que nunca más se tocan) que es mágica. Si no te va bien, cada uno por su camino. La vida tras la separación puede estar llena de sorpresas agradables.

El otro ranking es positivo y me congratulo de darle eco en esta aportación semanal. Mallorca es el destino de golf más demandado del Mediterráneo. Mucho se ha hablado de los costes y beneficios de este deporte pero lo que llama la atención y personalmente me satisface es que la defensa de esta actividad venga de una Conselleria dirigida por Més, partido ecosoberanista como les gusta definirse. El prefijo eco es compatible con el golf.

Tengo grandes amigos entre sus afiliados y tengo que darles la enhorabuena por aceptar abanderar nuestras islas como destino de golf líder en todo el Mediterráneo. Atrás quedan las manifestaciones en contra de este deporte arguyendo destrucción ambiental y consumo elevado de agua.

Creo que el acierto fue de Biel Barceló al poner al frente de la Dirección General de Turismo a una empresaria como Pilar Carbonell que demostró éxito en la gestión de sus negocios a nivel privado. Evidentemente, ha debido dejarlos para dedicarse al tema público pero también mostró acierto al dejarlos en manos de profesionales de primer nivel, porque siguen funcionando muy bien.

Con una mentalidad orientada hacia la gestión, ha sido capaz de comprender la rentabilidad desde un punto de vista económico por generar un mayor gasto por turista y por ejercer un efecto desestacionalizador capaz de vencer al segmento sol y playa. Sorprende ver la actividad de los campos de golf durante la temporada baja pero sobre todo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Es cierto que, como toda actividad, tiene unos costes. No sería justo omitirlos. Según el geógrafo Iván Murray el consumo de un español es de 125 litros de agua por día. El de un turista es de 440 litros diarios y el de un turista de golf es el doble.

Pero para paliar este coste, el Plan de Sequía presentado esta semana, también por una Conselleria dirigida por Més, ha puesto soluciones como la obligación de que los campos de golf posean infraestructuras de riego con aguas depuradas para ser utilizadas en caso de alerta y prealerta. Y lo ha hecho cuando hay que hacerlo: en la época de lluvias, mostrando previsión y anticipación para que no se repita lo de este verano.

Creo que es una buena noticia para nuestra Comunidad que Més muestre una mentalidad abierta y de gestión, aplicando el modelo Coste-Beneficios, intentando reducir los primeros y aprovechando los segundos. Més cree en el golf que, por cierto, ha dejado de ser un deporte de élite y es practicable por ciudadanos de a pie. Un deporte que, en contra de lo que parece, es muy fatigado, transmite unos valores de solidaridad y respeto al adversario como ningún otro. Además requiere una lucha de uno consigo mismo para no desvanecer cuando vienen mal dadas.

Les voy a proponer a mis amigos de Més que se compren un guante y un palo para disfrutar de las bondades de este deporte. ¡Quién me lo iba a decir!


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios