En torno a las doce del mediodía han llegado los soberanos para dar comienzo al besamano por donde han pasado Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, como Ministra de Defensa, Juan Ignacio Zoido o Jorge Fernández Díaz. Tras recibir los honores de ordenanza, se ha escuchado el himno nacional y la salva de 21 cañonazos. Después el Rey Felipe ha pasado revista a una formación de la Guardia Real, tradición que recuperó en 2015.
El Rey ha aprovechado la tradicional celebración castrense para defender las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales, a los que ha tendido su mano en la batalla contra "la mayor amenaza a la seguridad global en la actualidad, considerando al terrorismo como "una lacra y enemigo de la humanidad" que ha asegurado "desprecia los valores democráticos".
Mientras el Rey Felipe ha lucido su uniforme del Ejército de Tierra, la Reina Doña Letizia ha optado por un elegante estilismo que ya ha escogido en más ocasiones. Un vestido en doble crepe de lana verde ópalo, bordado en hilo y cristal en mangas y laterales de la falda, firmado por su diseñador de cabecera Felipe Varela, combinado con cartera de mano a juego y melena recogida.
Llama la atención que la Reina repitiese el mismo look que en la Pascua Militar de 2015, en esa ocasión con el pelo suelto. Además este diseño lo lucio también en febrero de 2014 en la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España.