www.mallorcadiario.com

Los habitantes de los países más ricos tienen mayor cultura financiera

Los habitantes de los países más ricos tienen mayor cultura financiera
Ampliar
Por José A. García Bustos
sábado 07 de enero de 2017, 23:33h

Si algo hemos aprendido de la reciente crisis económica, es que es necesario un cierto nivel de cultura financiera. Pero la realidad es que se desconocen los conceptos financieros. La ignorancia en este campo tiene importantes costes al tomarse decisiones entre la población e incurrir en costes financieros elevados, mayor nivel de endeudamiento y la contratación de productos de alto riesgo.

El Global Financial Literacy Survey es un análisis elaborado por la agencia de calificación Standard&Poor's, el Banco Mundial, la consultora Gallup y la George Washington University. Según los resultados que arroja, un 49% de los españoles no tiene conocimientos financieros básicos. Un 50,6% no sabe la diferencia ni el significado de IPC o PIB. Si a ese analfabetismo financiero se le añade la complejidad para entender algunos productos bancarios, las decisiones pueden tener consecuencias desastrosas. Por eso, hay una corriente que aboga por incorporar la educación financiera desde pequeños en las escuelas.

El Global Financial Literacy Survey está formado en base a respuestas dadas por 150.000 adultos elegidos de manera aleatoria de entre más de 140 países del mundo. Las preguntas versan sobre interés compuesto, diversificación, inflación y cálculo numérico sobre rentabilidades. Los resultados muestran una gran diversidad en el rango de cultura financiera mostrado por los países. Éste oscila entre el 13% de la República de Yemen y el 71% de Noruega, Suecia y Dinamarca.

Entre los países con mayor cultura financiera se encuentran, además de los nórdicos, Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y Alemania. Existe una correlación positiva entre la renta per capita de los países y el nivel de cultura financiera.

Entre los países más desarrollados, los más cultos en términos financieros son los habitantes entre 36 y 50 años, mientras que en las economías emergentes, los más cultos en la materia, aunque con la mitad de puntuación que los anteriores, son los jóvenes entre 15 y 35 años. Existe también una importante correlación entre los habitantes más ricos y su cultura financiera, siendo menor entre los más pobres.

A nivel mundial, el porcentaje de hombres que aprueban el test de cultura financiera es del 35% y el de las mujeres es más bajo, un 30%.

España tiene un 49% su población que aprueba en cultura financiera, un porcentaje que sita mucho del 57% de Estados Unidos, el 67% de Reino Unido,el 66% de Alemania y el 71% de los países nórdicos.

Los países de su alrededor oscilan entre el 37% de Italia, el 52% de Francia y el 26% de Portugal, de lo que se deduce que no estamos tan mal. Todo depende de con quien nos comparemos y del cristal con el que nos miremos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame