www.mallorcadiario.com
Imagen del diputado socialista en el Congreso de los Diputados, Pere Joan Pons
Imagen del diputado socialista en el Congreso de los Diputados, Pere Joan Pons

Pons afirma que el sistema sanitario "no pasa por más copagos"

Por EFE
domingo 15 de enero de 2017, 13:08h
El diputado socialista en el Congreso de los Diputados Pere Joan Pons ha asegurado que el sistema sanitario en España y Balears "no pasa por más copagos", una "amenaza" del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a la cual los socialistas están "radicalmente en contra".
El diputado mallorquín ha realizado unas declaraciones para oponerse a la intención del ejecutivo de aumentar el copago a los pensionistas y para recordar que el modelo sanitario del PSOE es "público, universal y gratuito".

Pons ha puesto como ejemplo de buena gestión sanitaria al Govern balear, que ha "devuelto" la tarjeta sanitaria a los inmigrantes y ha hecho posible que los pensionistas no paguen "en exceso" el copago de los medicamentos.

Además, ya no se abona ninguna tasa por renovar la tarjeta sanitaria, se ha suspendido el copago a los enfermos de otras islas y se ha establecido la gratuidad de algunos medicamentos de enfermedades raras.

El congresista ha advertido que la "amenaza del Gobierno Rajoy" de ajustar al alza las cantidades a desembolsar por los perceptores de pensiones a partir de los 18.000 euros anuales afectará a 2,3 millones de pensionistas de todo el Estado.

Según el INE, la cifra de personas mayores de 65 años que cobran más de 18.000 euros al año es de 1,2 millones de mujeres (el 24,4 % de las jubiladas) y 1,14 millones de hombres (30,8 % de los jubilados).

Pons ha recordado la "oposición firme" de los socialistas en el Real Decreto 16/2012 que implantó el sistema de copago, que afecta de manera especial a los pensionistas y que ha provocado que en Balears un 5,9 % de la población haya dejado de tomar un medicamento porque no lo pueden pagar, ha lamentado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios