www.mallorcadiario.com
S'Albufera de Mallorca sufre un constante empeoramiento de la calidad del agua
Ampliar
S'Albufera de Mallorca sufre un constante empeoramiento de la calidad del agua

El GOB denuncia la "grave situación" de s’Albufera de Mallorca

Por EFE
jueves 02 de febrero de 2017, 11:53h
La asociación ecologista GOB ha alertado este jueves de la degradación "extremadamente grave" que sufre el parque natural de S'Albufera de Mallorca a consecuencia del constante empeoramiento de la calidad del agua por la "irresponsable falta de intervención" de la administración balear.
Con ocasión de la celebración este jueves del Día Mundial de las Zonas Húmedas, el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha denunciado a través de una nota de prensa el deterioro del principal humedal del archipiélago.

"La Conselleria de Medi Ambient es plenamente consciente de los problemas que padece la zona húmeda" y tiene sobre la mesa un informe del director del parque en el que se plantean 19 medidas precisas para corregir la degradación, indican los ecologistas.

Uno de los dos factores claves en el empeoramiento de la calidad de las aguas es la salinización "a causa de la sobre explotación del acuífero subyacente y también por el vertido en el parque de aguas salobres o saladas por parte de diversas infraestructuras".

El segundo problema principal es el exceso de nutrientes, principalmente nitratos y fosfatos, procedentes del vertido de aguas urbanas insuficientemente depuradas y de los tratamientos agrícolas en el entorno de S'Albufera, explica el GOB.

"Observamos un empeoramiento de las condiciones nunca visto desde la creación del parque natural hace 28 años", que será difícil revertir "sin un verdadero y urgente compromiso político", añade la asociación proteccionista.

Por ello, el GOB urge al conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, a impulsar las medidas precisas "para superar la grave situación del parque natural".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios