www.mallorcadiario.com
Todos los discos de música, películas y juegos se están deteriorando
Ampliar

Todos los discos de música, películas y juegos se están deteriorando

lunes 13 de febrero de 2017, 10:28h

Todos los CD, DVD y discos similares (incluyendo los recientes Blu-Ray) se están echando a perder de forma irremediable. Y no se puede hacer nada para evitarlo. Se está convirtiendo ya en una verdadera pesadilla para los coleccionistas, pero es un proceso inesquivable: Con el paso del tiempo, todos los discos se pudren. No importa que estén bien cuidados, dentro de sus cajas y en habitaciones con una temperatura adecuada y sin humedad. Es un proceso natural e irreversible.

Esto ya se está apreciando en los primeros discos que se produjeron para su comercialización, que datan de finales de los 80, e incluso con algunos de mediados y finales de los 90. El fenómeno, conocido como disc rot o putrefacción de disco, sucede porque se produce un daño físico o químico en su superficie, provocado por el simple contacto contra el medio ambiente. No tiene que ver nunca con los malos cuidados del objeto: Este problema se ha detectado incluso en discos cerrados de fábrica.

Para detectar esta putrefacción y saber si tu disco se ha visto afectado, debes hacer lo siguiente:

1. Colocarlo en una posición en la que una fuente de luz se refleje en su apartado inferior.

2. Obsérvalo atentamente. Si encuentras puntos blancos, como si fueran incisiones, significa que ese disco se está pudriendo. Eso puede llevar a errores de reproducción.

Si las manchas son negras, parecidas a las que dejaría el café, la putrefacción está muy avanzada y probablemente el disco ya sea completamente inservible.

No existe ningún tipo de solución para evitar que los videojuegos, películas y discos de música se echen a perder. Evidentemente, cuanto más antiguo sea el disco, antes se romperá. Para evitar que este deterioro se acelere, lo suyo es cuidar el disco, guardarlo en su caja a una temperatura adecuada y lejos de elementos agresivos como la humedad, el polvo. Un usuario ya escribió en su blog en 2010 las consecuencias de este proceso y cómo lo detectó en su colección de videojuegos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.