www.mallorcadiario.com

Necesidad de una Ley de familia en Balears

Por Agustín Buades
domingo 26 de febrero de 2017, 02:00h
Existe un progresivo consenso respecto de la necesidad de proteger a la familia como uno de los elementos fundamentales y como unidad esencial de la sociedad. La familia configura nuestro desarrollo social, económico, político, ético y cultural. La familia tiene también un papel decisivo como factor de vertebración e instrumento de cohesión social, como mecanismo impulsor de la solidaridad intrageneracional e intergeneracional y como cauce singular para el libre desarrollo de la personalidad de la ciudadanía.

La familia debe ser considerada como un elemento con capacidad de contribuir a la construcción y mejora de la sociedad. El marco legal de apoyo que se plantea tiene un enfoque integral, asegurando la protección social, económica y jurídica de las familias de forma global y estable en el tiempo, por lo que resulta especialmente oportuno que las Illes Balears disponga del marco normativo de rango adecuado y acorde con el desarrollo de la calidad de vida de las familias, reconociendo su derecho a recibir los recursos y prestaciones suficientes, potenciando la función de protección social que siempre han tenido en momentos de dificultades y garantizando una respuesta eficaz ante los supuestos de vulnerabilidad.

La familia continúa siendo un medio vital de preservación y transmisión de valores culturales. Puede y a menudo lleva a cabo la educación, la enseñanza, la motivación y el apoyo de sus miembros individuales incidiendo así en su crecimiento y actuando como fuente vital para su desarrollo, siendo el elemento primero y básico que configura su identidad y dignidad, principio inspirador y vertebrador de cada uno de los derechos fundamentales que protegen nuestro valor como personas y ciudadanos, todos ellos expresados en nuestra Constitución, a los que ésta otorga la máxima protección.

La familia provee el marco natural para el apoyo emocional, financiero y natural esencial para el crecimiento y desarrollo de sus miembros, particularmente de los hijos y para el cuidado de ancianos, discapacitados y enfermos.

La familia funciona en muchas ocasiones como auténticas empresas generadoras de ingresos, función que es crucial para su supervivencia, particularmente para las familias en situación de pobreza o vulnerabilidad.

La familia ofrece válidos recursos para la prevención del crimen y la delincuencia. En particular la familia bien estructurada es la mejor prevención de la violencia doméstica y de cualquier otra violencia incluyendo la violencia sobre la mujer, los niños y los ancianos. Una familia bien estructurada ofrece también una excelente medida de prevención, y en su caso de rehabilitación del abuso de drogas y alcohol.

Por eso se está elaborando esta ley desde el Govern y con ellos estamos colaborando. Veremos si al final la ideología y el partidismo no la estropean y se protege y ayuda de una vez al pilar fundamental de la sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios