www.mallorcadiario.com

Inaugurada una parte rehabilitada del Baluard del Príncep

miércoles 15 de marzo de 2017, 15:44h
Autoridades del Gobierno y el Ayuntamiento de Palma han inaugurado este miércoles una fase de la rehabilitación del Baluard del Príncep que ha supuesto una inversión de 1,5 millones con cargo al 1 % cultural y que incluye la restauración del Paseo de Ronda y la urbanización del acceso al baluarte y al foso.
La delegada Maria Salom ha acompañado al subdirector general de Arquitectura y Edificación, Javier Martín, durante la visita a la muralla junto al alcalde de Palma, José Hila y otras autoridades, para ver el resultado de esta fase E de la rehabilitación, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La fase E ha consistido en la urbanización del entorno del Baluard más próximo a las viviendas colindantes, el área comprendida entre las calles Porta de Mar, Bastió del Príncep y Bala Roja, poniendo en valor un entorno anteriormente degradado.

El coste total de esta fase asciende a 1.535.775 euros y lo ha financiado el Ministerio de Fomento. Las obras, iniciadas el 10 de noviembre de 2015, finalizaron a finales de noviembre de 2016 y fueron recepcionadas por el Ayuntamiento de Palma el pasado 16 de enero.

Quedan pendientes la fase D (urbanización y restauración del Foso, el Puente de la Porta des Camp y construcción de la escalera de conexión con la Plaza Porta des Camp) y la fase F (construcción del edificio de recepción), cuyo inicio depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Con estas obras se complementará la urbanización de este histórico entorno de Palma, en el que el Ministerio lleva invertido 4.452.935 euros, el 82 % de un total de 5.425.321 euros.

El alcalde Hila ha recordado que el proyecto de restauración y rehabilitación del paseo de Ronda en las murallas de Palma comenzó en 1986 y que desde entonces se ha ejecutado en diferentes tramos, ha informado el consistorio en otra nota.

El actual, en el Baluarte del Príncipe, comenzó en 2009 y se subdivide en seis fases. A día de hoy han finalizado las fases A, B, C y E, que han permitido restaurar las cerraduras de la muralla de la avenida Gabriel Alomar y Villalonga, urbanizar la zona del baluarte y restaurar las cerraduras de la muralla de la avenida Gabriel Roca.

El presupuesto estimado para lo que falta es de unos 4,7 millones de euros. Se ha de construir el centro de interpretación. rehabilitar el foso y hacer un acceso a la Porta des Camp que "conectará el baluarte con la ciudad", ha explicado Hila.

El subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Javier Martín, ha asegurado que la intención del ministerio es "continuar con la obra y finalizarla en colaboración con el Ayuntamiento de Palma".

"Ahora estamos tratando de encajar presupuestariamente las dos últimas fases de cara a 2018 y 2019 ", ha añadido.

Hila ha invitado a la ciudadanía a conocer las obras y cuál ha sido su resultado y ha recordado que el ayuntamiento ha organizado "un encuentro para la ciudadanía" con esa finalidad, que será el próximo sábado de las 12 a las 13.30 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.