www.mallorcadiario.com
El PP insta a dimitir al director de Transportes por el 'golpe mortal' al servicio de tren

El PP insta a dimitir al director de Transportes por el "golpe mortal" al servicio de tren

viernes 17 de marzo de 2017, 11:00h

Escucha la noticia

El PP ha reclamado este viernes la dimisión del director general de Transportes, Jaume Mateu, y del gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Mateu Capellà, por el "golpe mortal" que han dado al tren al reducir las frecuencias ante su incapacidad de resolver el conflicto con los trabajadores.

"Este Govern de izquierdas no cree en el transporte público y deja tirados a los ciudadanos que quieren apostar" por el tren, ha manifestado la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, en una rueda de prensa ante la estación intermodal de Palma acompañada de portavoces municipales y en el Consell de Mallorca.

Según Prohens, el de Armengol es "el Govern de los recortes en el transporte público" y actúa de forma opuesta a "lo que predica", puesto que ha reducido en casi un tercio las frecuencias de tren y ha responsabilizado de ello a los trabajadores que durante los últimos meses han convocado varias jornadas de paro.

"Es un culebrón que este Govern no sabe cómo solucionar", ha insistido la diputada, que ha resaltado que en la pasada legislatura, con menos personal en SFM y "una situación presupuestaria muy complicada", no hubo ninguna huelga en el tren de Mallorca.

Ha asegurado que la reducción de frecuencias y la prolongación del tiempo de muchos de los trayectos desincentivará a los usuarios, "que buscan un transporte público rápido" que suponga una alternativa real al coche.

Además de la dimisión de Mateu y Capellà, Prohens ha exigido al conseller de Movilidad, Marc Pons, y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que den la cara y dejen de descargar su responsabilidad en "los trabajadores y la herencia recibida".

Por otra parte, Esquerra Unida Baleares (EUIB) ha advertido este viernes que la reducción de las frecuencias de tren y el metro "deteriorará gravemente" el servicio público.

En un comunicado, ha señalado, además, que la dirección de SFM "se ha demostrado incapaz de negociar con sus trabajadores y de gestionar correctamente".

La formación de izquierdas ha indicado que la decisión del Govern de que, a partir de este viernes, se producirá una reducción del 30% de las frecuencias del tren y metro "también se verá afectado por la reducción de frecuencias".

"Estas decisiones sin duda supondrán un empeoramiento grave del servicio de transporte público, que va exactamente en la línea contraria a lo que se había prometido en el programa electoral y, tal como denuncian los trabajadores, mantiene las políticas de recortes instauradas por el PP", ha agregado EU.

"EL GOVERN CEDE A LAS PRESIONES DE LOS TAXISTAS"

Al mismo tiempo, la formación ha censurado que el Govern "ha cedido a las presiones de los taxistas y ha rebajado las frecuencias previstas inicialmente en las nuevas líneas del aeropuerto".

Con todo, para EU "da la sensación de que este Govern progresista no tiene una auténtica política de transporte público y que se limita a gestionar la herencia de PP de una manera poco diferente a como lo haría este partido".

Ante ello, EU entiende que la solución a los problemas de movilidad de los ciudadanos o de la saturación de las carreteras, "no pasa por aumentar indefinidamente su capacidad con ampliaciones que suponen nuevas ocupaciones de territorio y que incentivan el uso de vehículos privados, sino con la mejora decidida del servicio público de transporte, pero se ve que este Govern no es capaz de entenderlo".

"La reducción de las frecuencias que se anuncia, digan lo que digan los gestores de SFM, supondrá un empeoramiento del servicio unas molestias importantes a los usuarios, que incentivarán el uso de los medios del transporte público", han recalcado desde la formación.

Para el coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, es necesario "relevar los actuales gestores de SFM por su incapacidad bien demostrada de gestionar correctamente y de llegar a acuerdos con sus trabajadores".

"No se puede permitir que la situación de conflicto se mantenga indefinidamente, mientras se degrada el servicio, es necesario poner al frente de esta empresa pública a personas con capacidad de diálogo y con un compromiso firme en favor de transporte público", ha apostillado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios