El Colegio de Médicos de Balears (Comib) ha expresado este viernes su expresa su "rotunda condena" por las agresiones físicas y verbales sufridas por una médico y un técnico del servicio de emergencias del 061 en Palma por parte de un familiar de la paciente a la que atendían en su domicilio, una conducta que considera "totalmente reprobable".
El presidente del Comib, Antoni Bennasar, se ha interesado por el estado de salud y anímico de la facultativa agredida, a la que ha hecho llegar todo el apoyo del Colegio de Médicos, tanto legal como psicológico, según informa la entidad en un comunicado.
La institución colegial se personará como acusación particular, "para que el peso de la Ley caiga sobre los autores de esta nueva agresión a profesionales sanitarios y pedirá que la pena sea tipificada como delito de atentado a la autoridad", ha afirmado Bennasar.
El Observatorio de agresiones del Colegido de Médicos recogerá este nuevo ataque y efectuará un seguimiento del caso, como hace habitualmente cuando tiene conocimiento de actos violentos contra profesionales médicos.
"La agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada", han señalado desde la entidad colegial, que considera que, como organización representativa de los médicos, "ha de intervenir para intentar evitar que estos sucesos violentos se vuelvan a repetir".
OBSERVATORIO DE AGRESIONES DEL COMIB
Ante una situación de agresión, el colegiado afectado puede comunicarlo al Observatorio de Agresiones del Comib, desde el cual, junto con otros departamentos implicados, se seguirá un procedimiento de ayuda y apoyo, de ámbito tanto personal como profesional y legal.
El Comib se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Baleares asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren este tipo de ataques.