www.mallorcadiario.com

Palma invade competencias del Govern y anuncia que prohíbe el alquiler turístico

miércoles 29 de marzo de 2017, 14:00h
Nadie en el sector turítico -tampoco en la conselleria de Turisme- da crédito a lo anunciado este miércoles por el concejal de Urbanisme de Cort. Toni Noguera ha anunciado formalmente la prohibición del alquiler turístico en purifamiliares en toda la ciudad de Palma a partir de este verano.

Noguera ha sorprendido con un anuncio para el que no tiene ni medios ni competencias: "El próximo verano, esté o no aprobada la zonificación turística que debe realizar el Ayuntamiento, el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares estará prohibido y los propietarios que lo practiquen se expondrán a unas multas de 40.000 euros".

En la Conselleria de Turisme no salen de su asombro por la rotundidad del anuncio. Desde este departamento se recuerda que el alquiler turístico en plurifamiliares ya está prohibido en Palma. Las fuentes añaden que la capacidad sancionadora la tendrá el propio Govern incluso cuando se apruebe el nuevo reglamento.

Noguera ha encendido una hoguera con su anuncio que por ahora sólo recibe incredulidad tanto en el sector inmobiliario, como entre los vecinos y, además, en los partidos de la oposición.

SOLUCIONES RESTRICTIVAS, GLOBALES Y CONTUNDENTES

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, ha anunciado que se realizarán más inspecciones y se pondrán más multas a los alquileres turísticos en plurifamiliares durante el periodo de verano.

En este sentido, el regidor ha recordado que este tipo de alquileres "seguirán prohibidos", puesto que "así lo prevé la ley". Igualmente, ha dicho, que una vez la Llei de Turisme esté aprobada por el Parlament, los municipios tendrán el derecho y la obligación de zonificar esta prohibición.

Asimismo, Noguera ha adelantado que la propuesta del área de Model de Ciutat respecto a este aspecto, "teniendo en cuenta el problema global de acceso a la vivienda", será apostar por soluciones "restrictivas, globales y contundentes".

El regidor ha presentado este miércoles la Estrategia del Consistorio palmesano para garantizar el acceso a la vivienda digna frente a las dinámicas turísticas y ha expuesto los resultados de un estudio que analiza las dificultades para acceder teniendo en cuenta los datos de incremento del precio de alquiler.

SUBE UN 40% EL ALQUILER

Las principales conclusiones de este estudio desvelan que en los últimos cuatro años el precio del alquiler de la vivienda en Palma ha crecido un 40 por ciento. "El coste del alquiler respeto la renta de los hogares nos indica que las familias de Palma tienen que invertir un 36 por ciento de los ingresos limpios mensuales a pagar el alquiler", ha señalado.

Además, respecto a los alojamientos turísticos, el informe determina que 15 'anfitriones' comercializan el 10 por ciento viviendas turísticos de la ciudad y que en el casco antiguo, siete comercializan el 15 por ciento del viviendas; mientras que el 60 por ciento de los comercializadores alquilan más de dos viviendas.

Por otra parte, los datos muestran que los desahucios por impagos de alquileres se han disparado un 60 por ciento el 2016 respeto el año anterior y que en los últimos cuatro años la evolución del número de plazas en establecimientos turísticos en el Centro Histórico ha aumentado en un 65 por ciento, pasando de 1.857 plazas en 2014 a 2.838 plazas en 2017.

PAQUETE DE MEDIDAS

Ante esta situación, el área de Modelo de Ciudad ha propuesto un paquete de medidas para garantizar a corto, medio y largo plazo que todo el mundo pueda acceder a una vivienda asequible. "El acceso a la vivienda es una cuestión de dignidad", ha afirmado Noguera.

Por ello, se potenciará el trabajo de la Oficina Antidesahucios y la colaboración con el área de Bienestar y Derechos Sociales, principalmente en lo que respecta a las ayudas por impagos de alquileres y facturas de servicios básicos.

Igualmente, se mitigarán los fenómenos que aumentan el precio de la vivienda, como es el alquiler turístico, y se desarollarán medidas reguladoras en relación a establecimientos turísticos.

"Estamos elaborando un estudio para valorar cuál es la oferta turística actual, cuál es la que más afecta directamente al acceso a la vivienda y en base a este estudio tomaremos decisiones en relación a las licencias de nuevos establecimientos turísticos", ha manifestado el regidor.

Por otra parte, se optimizará el parque de viviendas existente con la rehabilitación de vivienda pública parada y se potenciará el programa de Palma Habitada. Además, se ampliará el parque de vivienda de alquiler asequible con el objetivo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de pasar del 1 por ciento al 10 por ciento de vivienda pública.

Por su parte, el director general de Urbanismo, Biel Horrach, ha explicado que la dinámica de crecimiento de la economía turística es un fenómeno mundial y ha asegurado que no se puede esperar para tomar decisiones. "Tenemos que actuar y pensar en acciones transversales", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Palma invade competencias del Govern y anuncia que prohíbe el alquiler turístico

    Últimos comentarios de los lectores (21)

    177156 | Jaume - 30/03/2017 @ 13:00:35 (GMT+1)
    L'Ajuntament tendrà competències per zonificar, per tant podrà prohibir el lloguer turístic. Vaja titular més fals i sectari.
    177148 | bernat - 30/03/2017 @ 10:29:46 (GMT+1)
    En los pisos que viven sus amigos, los manteros o vendedores ambulantes ilegales,,,les va a sancionar ?
    177147 | ansar - 30/03/2017 @ 09:11:36 (GMT+1)
    Menuda patada al Estado de Derecho!!! Prohibiciones de derechos constitucionales (art. 33 - derecho a la propiedad privada, que solo puede ser limitada por funciones sociales) sin tener competencia ni autoridad para ello. Eso se llama chavismo en estado puro. Y aún no es alcalde. Mare de Deu... nos esperan dos años que serán dignos de ver.
    177146 | Luz - 30/03/2017 @ 02:14:34 (GMT+1)
    Yo creo que lo que pretende esta gente es un acto de prevaricacion pura y dura. Que no piensen que si siguen adelante con esta cacicada todo el mundo va a agachar las orejas y no se van a poner a denunciarles por pasarse por el arco del Triunfo leyes superiores, empezando por la Constitucion que protege el derecho a la propiedad privada. Hay mucha gente afectada, y no se va a dejar pisotear asi como asi porque les de la gana a estos dictadores
    177144 | Matcor - 29/03/2017 @ 23:25:46 (GMT+1)
    Que son de ineptos estos de Podemos,Mes y PSOE Arruix!!!!
    177143 | malcom - 29/03/2017 @ 22:54:39 (GMT+1)
    El problema no es que la gente alquile su vivienda...¿por que legislan sobre la propiedad privada?la gente esta hipotecada por 30 años, pueden hacer con su casa lo que quieran, solo faltaba. Si quieren regularizar entonces que acaben con la especulación inmobiliaria y hagan vivienda publica por menor precio y regularizada para no revender o alquilar hasta pasado unos años.
    Regularizar la propiedad privada es mal camino...me parecería bien que haya mas construcción de vivienda publica y no por especuladores privados.
    177135 | uno - 29/03/2017 @ 18:42:57 (GMT+1)
    No quieren turistas...ellos ya tienen su sueldo de funcionario....y los demas que se busquen la vida....2 años tranquilos....desapareceran....pero dejando montones de denuncias qur pagaremos todos nosotros...
    177134 | Poco - 29/03/2017 @ 18:36:40 (GMT+1)
    No es suficiente improvisar así, con medidas que resultarán ineficaces. Esto no resuelve el problema de las familias residentes que buscan un alquiler asequible, ni el de los jóvenes que se plantean acceder a una vivienda, porque no pueden pagar una hipoteca ni los precios que se piden en el mercado de alquiler, por otro lado muy escaso. Hace falta más.
    177133 | Jaume - 29/03/2017 @ 18:06:13 (GMT+1)
    Aquests fascistes de MES, PODEM, PSIB, etc.....nomes pensan en prohibir, això es comunisme en pur estat. Tic Tac Tic Tac de cada vegada queda menos per treura tota aquesta xusma des govern.
    177132 | John Doherty - 29/03/2017 @ 17:45:56 (GMT+1)
    Como si invade Gibraltar...el derecho a la vivienda digna está por encima de discusiones competenciales y celos políticos. Bravo por el Ayuntamiento de Palma.
    177131 | Rafel Rosselló - 29/03/2017 @ 16:39:38 (GMT+1)
    Això és comunisme. MES Comunístes!!!!! Jo amb el què és meu faig el que vull. Aquests radicals enfonsaran el pacte.
    177130 | JEJE - 29/03/2017 @ 16:06:05 (GMT+1)
    Son tan malos que no saben ni cómo inflar un globo sonda. ¿O lo habrán comprado en un chino?. De vergüenza. Pero seguro que ninguno dimitirá ...
    177129 | Fenando - 29/03/2017 @ 16:04:58 (GMT+1)
    Y este será el próximo alcalde de Palma? Estamos apañados!
    177128 | tomeu juny - 29/03/2017 @ 16:02:54 (GMT+1)
    Aquest home està nerviós.....pero molt!!!! Perquè?. Quin doiarros que diu.
    177127 | HILApoyas - 29/03/2017 @ 16:00:23 (GMT+1)
    Pues yo voy a seguir alquilando mi casa a quien a mi me de la gana. A ver si estos comanches de tres al cuarto me lo van a impedir.
    177126 | Bernat - 29/03/2017 @ 15:51:52 (GMT+1)
    ¿Y porqué no prohíbe que los vehículos circulen en dirección prohibida en Palma?
    Ah!!! ¿Ya está prohibido?
    Pues esto también y después de decirlo se queda tan ancho...
    177123 | Bernat - 29/03/2017 @ 14:50:25 (GMT+1)
    Me da igual si son de uno u otro partido. Me preocupa que les pagamos entre todos.
    Con la normativa actual (y no hay otra) el arrendamiento turístico está prohibido en plurifamiliares, en Palma, en Ariany o en Capdepera y en todas las Illes Balears. Por lo tanto no lo va a prohibir. YA LO ESTÁ.
    y en Palma, en Ariany y en Capdepera y en todas las Illes Balears (con la normativa actual) se pueden alquilar viviendas en plurifamiliares por días, por semanas o por meses con un contrato de temporada, porque ese es el derecho de todo propietario concedido por la Ley de Arrendamientos Urbanos, sobre la que este señor no tiene competencia alguna.
    Penosas manifestaciones de un cargo público (me da igual el partido) que dicen va a ser el próximo alcalde.
    Tela...
    177122 | Joan Manuel - 29/03/2017 @ 14:45:34 (GMT+1)
    Bravo, Toni Noguera ! Ja era hora !
    177121 | ponemos en orden las cosas? - 29/03/2017 @ 14:43:02 (GMT+1)
    El alquiler turístico está prohibido en edificios plurifamiliares desde siempre, pero la incompetencia de la conselleria de turismo hace que el Ajuntament de Palma haya de poner coto a la ilegalidad, y por qué no?
    Si son incapaces de hacerlo en la conselleria, alguien tendrá que poner el cascabel al gato, ¿verdad? ¿dispondrán medios
    177120 | isi - 29/03/2017 @ 14:32:50 (GMT+1)
    Bueno, yo creo que nunca nadie ha puesto en duda que bastante chapuceros sí que son...
    177118 | prou Palma - 29/03/2017 @ 14:17:39 (GMT+1)
    El sr. Noguera no es del mismo partido del Conseller de Turismo?
    Varias reflexiones:
    * Es un globo sonda , consensuado con la Conselleria, para que se hable del tema y se apruebe una ley en el Govern con calzador a correprisa y sin consenso.
    * Es una accion irresponsable desde cualquier punto de vista, y que solo crea inseguridad juridica ademas de dar una imagen consistorial pesima en uno de los ajuntamientos mas importantes de España.
    * Deja claro de estamos gobernados en el consistorio por una panda de inexpertos que juegan a hacer asambleas populares... propias de paises bananeros.
    Francamente no nos merecemos este talante de politicos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com