www.mallorcadiario.com
Concentración de los partidos y sindicatos
Ampliar
Concentración de los partidos y sindicatos

PSIB, Més, Podem, EU y sindicatos afirman que la reforma laboral aumentó la siniestralidad un 24%

Por Redacción
miércoles 26 de abril de 2017, 12:24h

Los partidos PSIB, MÉS, Podemos y Esquerra Unida per les Illes Balears (EUIB) y los sindicatos UGT, CCOO, STEI y USO han reivindicado conjuntamente este miércoles una mejora en las condiciones de trabajo y han asegurado que la reforma laboral ha provocado un aumento de la siniestralidad del 24 por ciento desde 2012 en las Islas.

En este sentido, el responsable de Salud Laboral de UGT en Baleares, Xisco Mulet, ha explicado que en 2016 se registró un índice de siniestralidad por cada 100.000 habitantes de 4.829, frente al índice de 3.885 producido en 2012.

Además, entre enero de 2016 y febrero de 2017 dicho índice incrementó un 6,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor aumento a nivel nacional. Durante estos meses, se produjeron un total de 18.376 accidentes laborales en Baleares.

En cuanto a los accidentes mortales, desde 2012 en las Islas se han registrado 34 muertes en el ámbito laboral, ya bien fuese en el lugar de trabajo o en los desplazamientos hacia el mismo, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Respecto al sector más afectado, Mulet ha señalado que la Construcción sigue siendo el más perjudicado "con mucha diferencia" y ha destacado que "debido al alto ritmo de trabajo y los contratos de menos de tres meses, los trabajadores no pueden llegar a conocer su puesto y los riesgos que llevan aparejados".

"Todo lo que han hecho las reformas laborales es suprimir derechos de los trabajadores y lo que se produce son más accidentes y menos seguridad en el trabajo", ha manifestado.

PRECARIEDAD

Por su parte, el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, ha explicado que este jueves comienzan los actos por el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, con una concentración frente a Delegación de Gobierno.

"La precariedad que se está padeciendo, donde aumenta la temporalidad, las cargas de trabajo y una alta rotación del mercado laboral inciden en el aumento la siniestralidad. Los empresarios deben tomar conciencia de que la salud laboral es una inversión y no un gasto", ha añadido García.

Igualmente, han detallado que el incremento de la precariedad, uno de los factores que potencian la siniestralidad, tiene su origen en la debilitación de la negociación colectiva y en la pérdida de los derechos. Entre la población, los jóvenes son los que más probabilidades tienen de sufrir un accidente laboral, precisamente por el tipo de trabajo al que pueden acceder por primera vez.

Además, las mujeres son las que tienen más posibilidad de sufrir una enfermedad laboral, debido a que "las condiciones de trabajo en los sectores y actividades más feminizadas han sufrido con más rigor los efectos de la crisis y de las políticas de ajuste".

Para reducir los daños en la salud derivados del trabajo, han propuesto que se deroguen "las normas que han impedido que todos los colectivos tengan el mismo grado de protección de su salud, en particular las reformas laborales", que se intensifiquen las políticas activas en materia de prevención, que se refuercen los mecanismos de control en materia de igualdad en las empresas y que se desarrolle la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2015-2020).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame