www.mallorcadiario.com
El PP pide que la UE impulse las elecciones en Congo para superar la grave situación del país
Ampliar

El PP pide que la UE impulse las elecciones en Congo para superar la grave situación del país

miércoles 14 de junio de 2017, 11:06h

El PP pidió este martes en el Parlamento Europeo que la Unión Europea (UE) intente facilitar la celebración de elecciones en Congo, como medio para reconducir la grave situación que vive el país debido a la violencia y a las penurias que sufre parte de la población.

Durante un debate celebrado en el Pleno del Parlamento Europeo para pactar una resolución sobre este asunto, la eurodiputada popular Rosa Estarás señaló que “la UE tiene que forzar el diálogo para que se fije cuanto antes una fecha de elecciones que permitan, al menos, garantizar que la paz y la democracia vuelvan a un pais en el que hace tiempo que dejaron de existir”.

Estarás explicó que el presidente de Congo, Joseph Kabila, “se negó a abandonar el poder en diciembre de 2016, cuando terminaba su mandato”, y añadió que “las excusas para no celebrar nuevas elecciones son cada vez más anómalas”.

Las elecciones se han pospuesto al menos hasta julio de 2017, pero mientras tanto, dijo Estarás, “el Gobierno ha intensificado la represión contra disidentes políticos, defensores de derechos humanos, periodistas y líderes religiosos”.

La eurodiputada balear explicó que a esta grave situación se añaden los conflictos que se van originando por grupos contrarios al gobierno; y las dificultades de gran parte de la población para acceder a agua potable, a servicios médicos y a la educación; lo que desemboca en “una situación de máxima urgencia humanitaria”.

Por su parte, la eurodiputada del PP, Teresa Jiménez-Becerril, dijo que la UE debe seguir exigiendo el cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno y la oposición. “El acuerdo no avanza, lo que sí avanza es el miedo de una población que huye de una violencia provocada por quienes deberían evitarla”, lamentó Jiménez-Becerril durante el debate en el Pleno de la Eurocámara.

“Estamos hablando de crímenes de guerra, cometidos por quienes arrebatan los niños a sus familias para utilizarlos como soldados”, dijo la eurodiputada andaluza del PP.

"También estamos hablando de miles de mujeres y niñas violadas. La República del Congo es conocida como la capital mundial de las violaciones. Son muchísimas las madres que pasan las noches en vela para poder salvar a sus hijas de un ataque brutal que las marcará el resto de sus vidas”, añadió.

Jiménez-Becerril resaltó que “quienes tenemos la fortuna de vivir en libertad debemos luchar por quienes viven en la esclavitud del miedo”, como está ocurriendo en Congo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.