www.mallorcadiario.com

Un nuevo Régimen Especial con amplio respaldo

martes 20 de junio de 2017, 04:00h

Hay que congratularse de que el Govern de les Illes Balears, cumplido el ecuador de la legislatura, haya presentado su propuesta de Régimen Especial de Balears (REB). Tras reunirse con representantes de los agentes económicos y sociales que forman parte de la Plataforma para la mejora de la financiación de Balears, además de con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, la presidenta Francina Armengol dio a conocer las 23 medidas que incluye el documento, al que ahora las entidades pueden hacer alegaciones y proponer lo que estimen conveniente. Así, el objetivo es que en el plazo de un mes la redacción definitiva esté lista y pueda enviarse al Gobierno central.

En efecto, el apoyo del que goza esta propuesta de nuevo REB es significativa y supone un gran acierto, ya que le confiere la fuerza y el respaldo social que una iniciativa de estas características requiere de cara a un eventual proceso de negociación con el Gobierno central y con las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, tras dos años de legislatura, surge la duda de si fue una buena decisión la de renunciar al REB que en plena campaña electoral aprobaron el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el de José Ramón Bauzá. Es inevitable pensar que aquello fue un error que más hubiera convenido no cometer, pues lo más sensato hubiera sido continuar adelante, consolidar lo positivo y plantear las modificaciones que se consideraran adecuadas.

Dado que aquello no fue así y el Govern del Canvi prefirió despreciar todo el REB aprobado por Rajoy y Bauzá, es preciso confiar en un nuevo texto que puede aún mejorarse con la aportación de todos.

Compartir en Meneame