www.mallorcadiario.com
Dolça Mulet pacta con Fiscalía y acepta una multa de 3.600 euros por el Caso Ayudas
Ampliar

Dolça Mulet pacta con Fiscalía y acepta una multa de 3.600 euros por el Caso Ayudas

Por Redacción
jueves 29 de junio de 2017, 13:05h
La ex vicepresidenta del Consell de Mallorca, Maria Dolça Mulet, el ex director insular de Patrimonio, Juan Josep Mas, así como los otros acusados del 'Caso Ayudas' han llegado este jueves a un pacto con la Fiscalía y han aceptado sustituir las penas de prisión por una multa de 3.600 euros cada uno -excepto un acusado al que se le suspende la pena- por delitos de prevaricación continuada y fraude a la administración.

Mulet, Mas y otros diez acusados en el 'caso Ayudas' estaban citados este jueves a las 11.30 horas en una vista en la Audiencia Provincial.

Para Dolça Mulet y Joan Josep Mas el fiscal ha pedido una condena por prevaricación continuada en concurso con un delito continuado de fraude a la administración de seis meses de prisión, además de cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público de conseller insular, director insular y cualquier otro cargo representativo o de libre designación en el Consell.

El resto de acusados junto a Mulet y Mas son Miguel Artigues, Antonio Galmés, Antonio Burgos, Magdalena Rigo, Maria Magdalena Burguera, Nadal Real, Jaime Font, Miguel Oliver, Pedro Vanrell y Agata Guillermina Costa; todos ellos acusados de haber utilizado su afinidad política y proximidad personal con Mulet y Mas para obtener decisiones administrativas favorables a sus intereses.

Todos sustituirán la pena de cárcel por una multa idéntica, excepto Antonio Burgos, a quien el Fiscal acepta suspender la pena durante tres años si se acredita la ausencia de antecedentes y si no comete ningún delito en ese plazo.

De este modo, ninguno de los 12 acusados ingresará en la cárcel. Cabe señalar que el fiscal ha apreciado una atenuante muy calificada de dilaciones indebidas.

SUBVENCIONES IRREGULARES

En virtud de este acuerdo entre el fiscal Juan Carrau, el abogado del Consell de Mallorca y los abogados defensores, Mulet y Mas reconocen que dirigieron la aplicación de fondos públicos de la institución insular para favorecer a los militantes y simpatizantes de Unió Mallorquina (UM) entre 2004 y 2005.

De este modo, hicieron que estas personas afines a UM tuvieran prioridad en la obtención de subvenciones y beneficios económicos de los fondos públicos con ventaja sobre otros particulares y asociaciones.

Por ejemplo, se comprometieron a conceder una subvención a una asociación de actividades socioculturales antes de que la entidad existiera formalmente y fuera activa -se le concedieron subvenciones en los presupuestos de 2003 aunque comenzó su actividad en 2004-.

A esta entidad se le otorgaron subvenciones por valor de 180.000 euros (2004), 192.000 euros (2005) y 200.000 euros (presupuestados para 2006) emitiendo facturas con el concepto 'Viaje cultural a Barcelona' cuando se trataba de viajes fundamentalmente recreativos.

También se procedió del mismo modo con asociaciones relacionadas con la conservación y difusión del patrimonio, agricultura y ganadería y la caza. En todos los casos, fueron subvenciones "plagadas de irregularidades" en las que el gasto no se destinó a la actividad subvencionada ni se justificó adecuadamente.

Según recoge el acuerdo alcanzado este jueves, Maria Dolça Mulet y Josep Mas fueron quienes orquestaron este plan ya que tenían "pleno conocimiento de que la mayor parte de los fondos fue destinada en beneficio de las asociaciones de personas próximas a UM". Además, se prevalieron de sus cargos en el Consell para influir en el personal de la institución y obtener la tramitación y pago de las subvenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios