www.mallorcadiario.com
PSIB y Més evidencian una forma distinta de entender la regulación de la actividad
Ampliar
PSIB y Més evidencian una forma distinta de entender la regulación de la actividad

"Seguro que Hila y Noguera tienen muchos votantes que alquilan sus pisos a turistas"

Por Cristina Suárez
sábado 08 de julio de 2017, 08:46h
En la carrera por la regulación del alquiler vacacional en Palma, la prinicipal asociación, Aptur, reparte estopa: a Noguera le acusa de "formas dictatoriales" y a Hila de "postureo". Su presidente, Joan Miralles, lamenta en mallorcadiario.com que tanto Més como PSIB hayan terminado "en planteamientos más restrictivos que el mismo PP".

Una semana después de que Antoni Noguera y José Hila se hayan intercambiado los puestos, se ha puesto de manifiesto, una vez más, la diferente visión que uno y otro tienen sobre el mismo fenómeno: el ahora alcalde, de Més, apuesta por la prohibición global en Ciutat. Hila, en cambio, quiere una limitación por zonas.

Así se constató a finales de marzo cuando Noguera lanzó ante los medios de comunicación el anuncio de un "prohibido total" de la actividad para este mismo verano. El entonces regidor de Urbanisme crispaba al sector -y sus socios de gobierno- asegurando que, hasta que no se llevase a cabo la zonificación pertinente tras la aprobación de la Ley Turística, habría multas de hasta 40.000 euros para los propietarios que alquilasen a turistas en plurifamiliares. Hila salió poco después desmintiendo la medida y destacando que "el equipo de Gobierno" no había tomado tal decisión. La regidora de Turisme, Joana Maria Adrover (PSIB), hablaba incluso de "falta de ética por hacer anuncios de autobombo".

El asunto no fue a más pero ahora Noguera vuelve a la carga y evidencia que sigue de cerca el modelo Colau. "El gran negocio de ciudad turística se ha de acabar", ha afirmado esta semana.

Ante tal afirmación, la asociación de alquiler vacacional se planta. "No nos parece justo que un partido, que tiene los votos que tiene, se lance a un modelo tan restrictivo y dictatorial como el de Colau", dice Miralles. "Hay que recordar que antes de las elecciones ambos partidos prometieron diálogo y garantías legales para la actividad y ahora, nada de eso".

Además, asegura que el plan Colau no frena la escalada de precios del alquiler, uno de los principales motivos que mueven tanto a la alcaldesa de Barcelona como al de Palma. "Los datos muestran que, a pesar de las restricciones y la persecución, los precios siguen creciendo", dice. "Solo buscan atemorizar, anunciando multas tan inasumibles para gente de clase media".

Por ello, desde la asociación miran al otro partido que ha liderado la Alcaldía, el PSIB, y piden "sentido común" a Hila. Según Miralles, los dos líderes parten de los mismos miedos -acceso a la vivienda y gentrificación- pero Hila sabe que "no se puede gobernar a base de prohibición". "Un partido como el PSOE no puede dejarse llevar por esta forma de gobernar", subraya. "Lo que tampoco puede hacer es postureo. El ahora regidor de Urbanisme debería plantarse y frenar a Noguera".

Asimismo, les recuerda a ambos que "muchos de sus votantes alquilan sus pisos a turistas y muchas otras personas, sin ser de Més ni PSIB, les votaron por su postura durante la campaña electoral."

NOGUERA QUIERE ACABAR CON EL MONOCULTIVO DEL TURISMO

En su primera semana como alcalde, Noguera ya ha pedido el fin del monocultivo turístico así como de la llegada de "turistas basura".

En una carta publicada este viernes -"Una nueva economía para una nueva ciudad: exigimos corresponsabilidad a los sectores económicos y apostamos por la creatividad"- insiste en el objetivo de "convertir a Palma en una ciudad creativa mediante la alianza y la interacción de tres grandes agentes claves para el impulso de una economía inclusiva e innovadora".

Estas claves son la investigación, aportada por la Universidad de la Islas Baleares; la conformación de ecosistemas de innovación, impulsados desde la Administración Públicas, y el desarrollo de una economía creativa por parte de los agentes sociales y económicos de Mallorca, ha reiterado.

En la misiva destaca que la "diversificación de la economía es fundamental para no depender del monocultivo del turismo", para lo que considera necesario" trabajar para crear diferentes polos de innovación como la industria náutica del puerto", que debe reinventarse bajo la premisa de la "sosteniblidad".

Convertir "Nou Llevant" en el futuro distrito creativo de Palma contribuirá a la reconversión, incide en la carta, en la que desarrolla que el objetivo es evitar que "pase a ser un destino turístico de 10.000 plazas".

El futuro distrito creativo debería ser la "nueva centralidad de la ciudad, referente cultural y del sector de la innovación, para impulsar y dignificar el sector cultural".

La gastronomía como motor de actividad económica sostenible, de proximidad y con identidad, como una herramienta de fortalecimiento de la red de consumo y distribución de producto local y de exportación del conocimiento, añade el alcalde en su escrito.

Reivindicar el pequeño y mediano comercio para convertir a Palma "en la mejor 'botiga' del mundo" es otro de los objetivos en los que Noguera insiste en la carta.

"Entre todos y todas conseguiremos hacer progresar Palma y la ciudadanía hacia un cambio real de modelo económico y por tanto de modelo de ciudad. Queremos Palma", concluye el nuevo alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

4 comentarios