www.mallorcadiario.com
La Conselleria de Salud aconseja no tomar el sol de 12 a 17.00 horas
Ampliar

La Conselleria de Salud aconseja no tomar el sol de 12 a 17.00 horas

Por Redacción
sábado 08 de julio de 2017, 10:27h
No tomar el sol de 12 a 17 horas, usar protector solar en la piel, beber agua durante la exposición y protegerse con gafas, gorro y camiseta son algunos de los consejos de la Dirección General de Salud Pública, que recuerda que cada año se diagnostican en Baleares alrededor de 100 casos de melanoma.
Salud Pública ha lanzado una campaña informativa para concienciar sobre los efectos nocivos del sol, junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares y la Asociación Española Contra el Cáncer, y repartirá 3.000 carteles informativos para prevenir el cáncer de piel con el lema "Disfruta del sol", ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

La campaña, en línea con el Código europeo contra el cáncer, está dirigida tanto a la población residente como a los turistas y estará presenten en playas, piscinas, zonas recreo, centros de salud y en redes sociales. sociales.

Los carteles reproducen mediante dibujos animados los consejos más importantes para protegerse del sol, que incluyen también prestar atención especialmente a las personas mayores, los niños, las embarazadas o si se está tomando algún medicamento, así como recordar que aunque se esté en el agua el sol afecta a la piel.

Según explica la coordinadora de cáncer en las Islas Baleares, Carmen Sánchez-Contador Escudero "la importancia de la campaña es el valor de las recomendaciones básicas de protección frente a la exposición solar".

La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 50 y el 90 % de los cánceres de piel son causados por la radiación ultravioleta.

En Baleares cada año se diagnostican unos 100 casos de melanoma. Las tasas de mortalidad del melanoma son de 0,6 casos por cada 100.000 mujeres y de 1,3 casos por cada 100.000 hombres.

El cuerpo requiere recibir el sol para sintetizar la vitamina D, importante para multitud de funciones del organismo pero, sin embargo, exposiciones superiores a 10 minutos pueden suponer importantes consecuencias.

Una exposición prolongada disminuye la capacidad del cutis para retener agua, reduce la elasticidad y firmeza de la piel y acelera el proceso de envejecimiento. Además puede ocasionar quemaduras, edemas y eritemas. Pero el riesgo más grave que corremos al estar expuestos excesivamente al sol es el de tener cáncer de piel.

Además, los efectos negativos de la exposición prolongada al sol son acumulativos, por lo que una protección adecuada es fundamental para evitar daños sobre la salud.

La mayoría de los efectos adversos de la exposición al sol se pueden evitar si se evita exponerse al sol en las horas centrales del día, así como las exposiciones prolongadas o hacer la siesta al sol.

También se pueden disminuir las partes del cuerpo expuestas directamente al sol, con camisas de punto espeso y pantalones largos, así como gorras y sombreros. Aplicar el fotoprotector al menos media hora antes de la exposición solar y renovar la aplicación cada dos horas, es otro consejo importante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios