www.mallorcadiario.com
Jarabo y Camargo coinciden en exigir una ley más dura
Ampliar
Jarabo y Camargo coinciden en exigir una ley más dura

Podem fuerza el retraso en la aprobación de la Ley de Alquiler Vacacional en el Parlament

Por Redacción
martes 11 de julio de 2017, 09:55h

La Ley del Alquiler Vacacional que el ejecutivo de Francina Armengol impulsa y espera aprobar en sesión parlamentaria el 18 de julio, encuentra un nuevo escollo en Podem. La formación morada, en su consejo ciudadano celebrado este lunes por la noche, pide más tiempo y una ley de carácter más social. Podem que se mantiene fuera del Govern, condiciona su apoyo a la ley a un endurecimiento de la misma. Anuncian que su voto solo será favorable si va acompañada de la declaración de “emergencia habitacional” para las ciudades de Palma y Eivissa. Exigen un fijar un techo turístico por ley y que los consells no puedan decidir donde y cuántas plazas vacacionales se pueden alquilar. Anuncian que si no se incluyen sus propuestas votarán en contra de determinados artículos.

PODEM Y MÉS “NO ENTIENDEN”

Según Alberto Jarabo, uno de los problemas de negociar la ley con el Govern, es que “ni PSIB ni Més entienden la situación actual. Hay una presión sobre la venta de las casas que continuará. Si el Govern no está por la labor del acceso a la vivienda de nuestros ciudadanos, no apoyaremos la ley”. Jarabo considera que el enemigo es el capital exterior que paga lo que pide la oferta y está por encima de las posibilidades de los residentes: “No podemos permitir una ley que vaya en la línea del aumento de precios de alquiler. Queremos que la gente de aquí compre y alquile a precios razonables y no que lleguen fondos internacionales como hay está pasando”.

Concluye que “toda ley que vaya en la línea de aumentar precios tendrá a Podem en contra”.

LA LEY EMPEORA LAS COSAS

La diputada de Podem Laura Camargo ha asegurado que la ley propuesta por el Ejecutivo “empeora la situación” pues abre la puerta a formas de alquiler vacacional que en su opinión multiplicarán la oferta. Cree que hay lugar para la “economía colaborativa” que pasa porque las familias con apuros económicos puedan alquilar una habitación de su vivienda pero nunca la vivienda entera. Exige también, más inspectores para controlar el alquiler turístico. En su opinión (al igual que en la de otros líderes de Podem tal y como han manifestado en las últimas horas) el carácter “especulativo” de algunos propietarios hace que el precio de mercado se dispare y haga inaccesible el acceso a la vivienda a los residentes.

PROPUESTA RESTRICTIVA Y EMERGENCIA HABITACIONAL

Camargo defiende “un techo más restrictivo fijado por ley en el que los consells no puedan establecer quien alquila y quien no”. De la misma manera aboga por prohibir el alquiler vacional en todo tipo de suelo rústico y en viviendas plurifamiliares. Se muestra tajante: “En Eivissa el alquiler vacional en plurifamiliares debería estar prohibido”.

Tanto Camargo como el aún secretario general de la formación como el diputado Salvador Aguilera (el mediador en las negociaciones con el Govern), insisten en ligar la redacción de la ley en términos que van más allá del alquiler turístico para vincularla a la Ley del suelo y a la Ley de Vivienda. Jarabo aboga por una ley “restrictiva” y a la que no dará apoyo si no incluye el concepto de “emergencia habitacional”. Es la misma expresión que utilizan Camargo y Aguilera, el mantra de Podem de cara a la dura semana de negociaciones previa a la tramitación parlamentaria de la ley.

Jarabo insiste en que la Ley del Alquiler Vacacional trascienda su ámbito y se vincule a la Ley del Suelo y a la de vivienda para que “el derecho a la vivienda esté por encima de la especulación”.

NEGOCIACIÓN

Camargo asegura que son “muchísimas” las reuniones mantenidas con el Govern para acordar la ley y que “trabajará hasta el último momento” para que se incluyan sus propuestas. Mientras la diputada pide limitar el papel de los consells en su futura aplicación, su compañero Aguilera cree lo contrario y apuesta por la “autogestion”. Sea como fuera, Aguilera es el enlace de Podem con Més y PSIB de cara a un futuro acuerdo que de no producirse dejaría la ley en el aire.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

8 comentarios