www.mallorcadiario.com
El alcalde Toni Noguera ya ha tomado la decisión
Ampliar
El alcalde Toni Noguera ya ha tomado la decisión

El Ajuntament de Palma anuncia el derribo de Sa Feixina en un plazo de uno a cuatro meses

martes 18 de julio de 2017, 09:47h
Comienza la demolición del monolito de Sa Feixina. Para el alcalde Toni Noguera de Palma no hay impedimento alguno, ni técnico ni legal, para derribar el monumento. Noguera ha anunciado que en breve se licitarán las tareas de demolición y que en unos meses el monolito habrá desaparecido. Ha tomado la decisión antes de contestar las 500 alegaciones que los ciudadanos han presentado contra el derribo. Este martes el pleno del Consell de Mallorca ha aprobado no proteger el monumento con los 18 votos a favor de PSIB-PSOE, Més y Podem, mientras que se han opuesto los 13 consellers de PP, El PI y Ciudadanos.

NO HAY VUELTA ATRÁS

El alcalde no ha esperado a analizar las alegaciones ciudadanas para anunciar que “licitaremos la demolición y la llevaremos a cabo”. Dice que las analizarán aunque la decisión ya está tomada y no parece que nada que pudieran aportar será tenido en cuenta. Sostiene que el derribo se producirá “en un plazo de dos o tres meses, es difícil poner un plazo exacto, pero no será menos de uno ni más de cuatro. Acabaremos de contestar las 500 alegaciones y lo demoleremos”, señaló a IB3 Ràdio.

DENUNCIA POR PREVARICACIÓN

Noguera cree que hablar de la evolución de la denuncia presentada por el Círculo Balear por presunta prevaricación ante la posibilidad de demolición del monolito es “política ficción”. Ha equiparado a la entidad presidida por Jorge Campos con el franquismo: “algunas entidades recuerdan a otra épocas. Cuando algo no les gusta, recurren a los tribunales”. Concluye diciendo que se le intenta “criminalizar”: “nos criminalizan por no pensar como ellos”.

PODEM: “ES UN BUEN DÍA PARA TUMBAR SA FEIXINA”

Explicitos se han mostrado en Podem. En su cuenta oficial de Twitter han asegurado que “hoy es un buen día para tumbar Sa Feixina”. Por su parte, Jesús Jurado, vicepresidente segundo y conseller de Participaciòn Ciudadana y Presidencia del Consell de Mallorca, condena que “la exaltación de un régimen fascista no esté perseguida por la ley en este país”. Al igual que Noguera carga contra la Fundación Nacional Círculo Balear . Jurado se hace eco de tweets que igualan al Círculo Balear con Franco y los etiqueta con el hashtag #CircoBalear.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Cort anuncia el derribo de Sa Feixina en un plazo de dos meses

    Últimos comentarios de los lectores (31)

    180444 | Indignada - 20/07/2017 @ 21:38:14 (GMT+1)
    Estoy contigo pepemarblau, yo también jugaba alrededor de este monolito, y nunca pensé que me lo quitarían. Muchos niños de la barriada de Santa Cruz y Santa Catalina jugaban por allí, y ya la alcaldesa Aina Calvo le quitó los símbolos franquistas, dejénlo allí, no molesta a nadie. Miren, arreglen primero el problema que tenemos muchos ciudadanos, limpieza en la ciudad, pobreza en las calles, hospitales repletos, entonces ¡si sobra dinero, ya hablaremos de tirarlo! pero mientras tanto no lo toquen y harán un favor a muchos palmesanos! hagan una consulta como hicieron con las terrazas del paseo del Borne ¿a qué no se atreven?
    180411 | Sergi - 19/07/2017 @ 18:44:58 (GMT+1)
    Mira que sóc d'esquerres, però a vegades ens ho hem de fer mirar, i aquesta vegada l'Ajuntament de Palma ha d'assumir l'error i rectificar abans no sigui tard. Hem d'obrir tombes? Clar que si. Hem de canviar la placa del monument (com ja es va fer el 2010) perquè sigui una exaltació a la democràcia? Clar que si. Hem de tirar-lo per terra i mirar cap a una altra banda com si no hagués passat res? Per suposat que no. Això seria un insult a la memòria als caiguts del dos bàndols. Certament es va construir el monument amb un missatge d'odi (només els franquistes tenien reconeixement en la placa). Convertim-lo entre tots en un monument a la pau.
    Fer aquests dois no és ser d'esquerres, sinó que no és més que això. Fer dois.
    180389 | Matagonelles - 19/07/2017 @ 14:11:36 (GMT+1)
    Ja era ben hora d'acabar amb aquest munt de pedres feixistes. Si voleu, els gonelles feixistarros podeu fer una manifestació quan hi hagi ses excavadores i així, amb un poc de sort, no només carregarem pedres sinó que també alliberarem Ciutat de la vostra brutor. Sou una guarda de feixistarros covards perquè no teniu collons de dir-ho. Jo sí que en tenc i per això vos dic Visca la República dels Països Catalans
    180384 | Joan - 19/07/2017 @ 12:00:55 (GMT+1)
    Si tienen tantas ganas de derribar, ¿por que no acaban ya con ese "espanto" anacrónico que es el edificio de GESA?
    180378 | Pep - 19/07/2017 @ 10:29:46 (GMT+1)
    Em de anar tots es palmesanos a protegir es monument, manifestació ja, no ho em de permetra, basta de pasividad davant aquets talibans q governan.
    180377 | JanaB - 19/07/2017 @ 09:37:49 (GMT+1)
    No podemos permitirlo!
    180376 | Tolo - 19/07/2017 @ 09:06:06 (GMT+1)
    Yo encara esper del PP que digui que cuan tornin a governar reconstruiran es monument un altre pic, pero no, no diuen res. Per mi son tan nacionalistes i catalanistes com els altres.
    180369 | pep - 18/07/2017 @ 22:43:27 (GMT+1)
    Sr. Batle, no somii truites. Haurà motius que impediran aquesta animalada, molt simple: la justícia prohibirà l'esbucament cautelarment, després vendràn els recursos i després la protecció del monólit per part del Govern de Madrid. Y colorín colorado...
    180368 | Pere - 18/07/2017 @ 20:44:00 (GMT+1)
    Avui PSOE, Podemos, Més (i en Noguera) han dit que la Terra és plana. Res de respectar l'obra de l'arquitecte Francesc Roca (que fins i tot surt a la Gran Enciclopèdia Catalana). Segurament, esbucarien l'Almudaina perquè hi va viure en Franco. Per molt d"esquerres" que es diguin (que no ho són), són més curts que les mànigues d'un guardapits. Són com els milicians de la Guerra civil,que cremaven documents antics i imatges de les esglèsies. Preparin-se a perdre les properes eleccions i esper que reconstrueixin el monument (lliure de símbols) en el futur.
    180365 | Eugenito - 18/07/2017 @ 18:12:36 (GMT+1)
    Tiene su lógica.
    Basta un solo golpe irreversible.
    Basta una sola patada al consenso.
    Bastan unos oídos sordos a quien no opina igual.
    Da igual la justificación. Ya nos la inventaremos si protestan...
    Lo malo es que los terroristas y los dictadores piensan igual.
    180364 | Pepe - 18/07/2017 @ 18:05:05 (GMT+1)
    Tengo la impresion que estos señores no han superado el cambio despues de cuarenta años y viven en el rencor el acoso y derribo de todo lo que no esta ala altura de sus ideas cuando lo mejor esque practicaramos una verdadera democracia escuchando a todos y no haciendo de su capa un sayo ,comportamiento tanto o mas dictatorial que el que vivimos hace ya muchisimo tiempo ,haganselo mirar y por favor reciclense lo necesitan que Deu mos guard
    180363 | engañado - 18/07/2017 @ 17:25:37 (GMT+1)
    Este medio alcalde luego de destruir el monolito (ya no digo monumento porque hace años cuando le quitaron toda la simbologia franquista dejo de serlo) dira que cumple con su programa electoral,
    y estoy de acuerdo en lo de la memoria historica si, pero recuerde señor medio alcalde que hubo una guerra en la cual se cometieron atrocidades por ambos bandos asi que es justo no hacer homenajes ni monumentos tampoco al bando contrario ( y no digo derrotado porque en una guerra civil todos salen derrotados)
    180362 | miguelangel - 18/07/2017 @ 17:18:44 (GMT+1)
    La empresa que lo derribe tendria que tener cuidado en no enseñar su emblema ni sus datos.Hay mucho loco suelto
    180359 | Pepe Hilario - 18/07/2017 @ 16:21:51 (GMT+1)
    Por favor alcalde, póngase debajo cuando lo estén derribando ...
    180357 | Rafela - 18/07/2017 @ 15:57:33 (GMT+1)
    Si tantas ganas tienen de tirar monumentos PAGADOS POR SUSCRIPCION POPULAR NO POR NINGUN GOBIERNO,que vengan a la Plaza Paris y tiren el que hay junto a la BAÑERA o ESTERCOLERA (llamenlo como quieran),donde CADA DIA se lavan,orinan...perros,indigentes,con y sin papeles etc etc.. Extraño encuentro que el Sr.Jarabo(Jarabillo entre el vecindario del Excorxador)habitual de Plaza Paris(bote cerveza en mano)junto al cigarrito y alguno de sus hijos tenga por callada su respuesta.
    180355 | moncho - 18/07/2017 @ 15:18:21 (GMT+1)
    Si estos idiotas gobernasen en Egipto, habrían desmontado las pirámides, porque son un ejemplo de esclavitud..
    Son unos sectarios, que no son capaces de quitar los elementos ofensivos que pueda tener y mantenerlo como una muestra de la evolución de la ciudad.
    180354 | Pep - 18/07/2017 @ 15:15:20 (GMT+1)
    Sa Feixina donará se majoria absoluta en es PP. Ara, esper sentir dir al PP q quan governin la tornarán a aixecar, això com a minim,
    180350 | penyaflorida - 18/07/2017 @ 14:46:58 (GMT+1)
    Abajo !
    180349 | toni - 18/07/2017 @ 14:46:00 (GMT+1)
    SENYORS POLÍTICS.... no teniu res més que fer que anar darrera aquest monument que no fa nosa a ningú i encarregar-se de les coses importants? Protecció d'autònoms, vivenda, atur... però no.. la p**a feinxina molesta mira per on...
    180347 | jorge centurion - 18/07/2017 @ 14:40:24 (GMT+1)
    "Va el Crucero Baleares tripulado por Falange y en las costas de Levante hace tronar su cañones destruyendo las guaridas de los rojos forajidos que abandonan al instante Barcelona y Alicante. Venga fuego con denuedo y la Falange a luchar y acabemos con la FAI y la Generalitat."
    180345 | SEBASTIAN - 18/07/2017 @ 14:12:35 (GMT+1)
    El Sr. Noguera pasará a la historia por ser el alcalde más tonto que ha tenido Palma. Y acaba de empezar.
    “hoy es un buen día para tumbar Sa Feixina”. No te digo yo para lo que también es un buen día porque no me lo van a publicar.
    180343 | Manuel - 18/07/2017 @ 14:04:50 (GMT+1)
    No poníais tanto empeño en defender es Jonquet cuando los vuestros querían poner un centro comercial y un aparcamiento, ni habéis defendido a las antiguas tiendas que han ido desapareciendo por culpa de los altísimos alquileres y seguro que tampoco defenderíais este mamotreto si los "vuestros" pusieran en su lugar un hotel de 5 estrellas. Decir la verdad, no os importa en absoluto ese armatoste pero como no podéis consentir que los que están en el gobierno no sean de los vuestros, pues a decir que no a todo. Cuanta hipocresía mare meva.
    180340 | Tina - 18/07/2017 @ 13:57:43 (GMT+1)
    A este chico le hace falta templanza!!...Y que se lo haga mirar antes de disponer ilegalmente de fondos públicos -o sea, de todos-.
    180336 | Rafela - 18/07/2017 @ 13:13:44 (GMT+1)
    Espero que si lo tiran,al menos quiten el estanque, porque sino sus AMIGOS "yonquis""sin papeles""refugiados""inmigrantes ilegales" no puedan usarlo como bañera como ocurre en la Plaza Paris.Por cierto RECORDAD ESTO: Sientate en la puerta de tu cabaña y veras pasar el cadaver de tu enemigo.Va por ti NOGUERA(apellido heredado de la persona CASADA con tu madre,NO TE CONFUNDAS.
    180334 | Tomeu de Palma - 18/07/2017 @ 13:09:54 (GMT+1)
    Mira que n'he conegut de coiós, però que fossin batles...............
    180332 | Joan - 18/07/2017 @ 12:37:03 (GMT+1)
    Por internet han lanzado una consulta para ver la opinión de la gente, sería interesante que la gente la votará dando su opinión: https://goo.gl/forms/WcxZHHngIbeTzQ3b2
    180331 | Ciudadano del 80 - 18/07/2017 @ 12:30:23 (GMT+1)
    De verdad que estos políticos viven en otro plano astral. Para muchos de nosotros ese montón de piedras que corona una fuente no es más que decoración urbana. Sin escudos ni motivos de otra época. No como nuestra clase política: gente de otra época que no gestiona el presente.
    180327 | billi - 18/07/2017 @ 12:08:19 (GMT+1)
    Eso de pasarse 500 alegaciones por "el forro" debe ser cosa de dictadores no?
    180326 | PEPMARBLAU - 18/07/2017 @ 11:48:53 (GMT+1)
    Para mi ese monumento no representa nada, absolutamente nada en uno, ni en otro sentido, porque no lo identifico con nada de eso. Sin embargo si lo identifico con la imagen que tengo arquitectónicamente o mejor dicho paisajisticamente de verlo hay a diario desde que era un niño y durante mis casi 40 años. Para mi es como un faro vanguardista, o como era para mi primo de pequeño (hace un porrón de años), la torre de la que iba a salir MAZINGER Z.
    En nuestro caso, si lo derriban, nos quitan una imagen y recuerdo de nuestra infancia, de un elemento con el cual (sin más significado que una torre o faro diferente en medio de la ciudad) con el cual hemos convivido.
    Al margen de la experiencia personal, con el lío que se está montando (que empieza a recordar el edificio GESA) entre técnicos e informes. ¿A qué tanta prisa? Si lo derriban y luego resulta que NO SE PUDIERA, por no esperarse unos meses, quienes vamos a pagar las sentencias y sus costes (o su reposición): los ciudadanos de nuestros bolsillos.
    Al margen de que yo no lo derribaría, me quitan un recuerdo desde la infancia. Por favor hagan las cosas bien y sin prisas, que tiempo de legislatura le queda; que las prisas son malas.
    180325 | Aina - 18/07/2017 @ 11:31:52 (GMT+1)
    Estoy perpleja. Señor Noguera vuelva a la escuela y estudie lo que fue el franquismo. ¿Acudir a los tribunales cuando algo no gustaba en época de Franco? Como se nota que usted no ha vivido lo que fue la dictadura, no tiene ni idea de lo que pasó. Hacer estas afirmaciones demuestra su ignorancia. Hable con quienes la vivieron que le pueden dar muchas lecciones de lo sucedido y así se ahorrará las tonterías que dice. En la dictadura franquista hacían exactamente lo que usted va a hacer, que no es otra cosa que su santa voluntad, pasando por encima de todo y si alguien estaba en contra y lo decía en voz alta era tildado de comunista y rojo y en la cárcel tenía un sitio asegurado.
    180321 | Joan Ferriol - 18/07/2017 @ 10:38:49 (GMT+1)
    Estan completamente locos. Ya decían que los fascistas del futuro se llamarían antifascistas. Todo mi apoyo a Jorge Campos y al Círculo Balear. Mientras los pasteleros de PP y Ciudadanos no hacen casi nada, vosotros sois un ejemplo de valores cívicos y de democracia. La que estos energumenos que nos gobiernan se quieren cargar.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com