www.mallorcadiario.com
Advierten del colapso en urgencias de Son Espases y de “situaciones peligrosas de desatención”

Advierten del colapso en urgencias de Son Espases y de “situaciones peligrosas de desatención”

Por Eduardo de la Fuente
martes 18 de julio de 2017, 12:02h
El personal de Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Son Espases denuncia que el colapso que sufre el servicio puede desembocar en “situaciones potencialmente peligrosas de desatención” a los pacientes. Responsabilizan al gerente Josep M. Pomar de la situación. Dicen que no es consciente de la saturación y que ello ha llevado a que el colapso ha dejado de ser estacional o coyuntural. Creen que es una situación crónica debida a la mala gestión de urgencias.

El personal de Enfermería lamenta que “el aumento de las intervenciones quirúrgicas para reducir las listas de espera nos parece una medida necesaria, pero no a costa de la saturación de Urgencias, ya que esto, junto con el cierre de camas en los diferentes hospitales de Mallorca, ha provocado que no haya camas disponibles para subir a planta pacientes ingresados”. Aseguran que llegan a acumurase 33 pacientes en un espacio ideado para solo 12.

La situación lleva a un caos en el que se mezclan todo tipo de pacientes por plazos de tiempo de hasta cuatro días: “tenemos pacientes de todas las edades en camillas, en un principio pensadas para estar como máximo un turno de trabajo, que han podido llegar a estar hasta 4 días seguidos ahí; pacientes detrás de paredes que no podemos controlar, con el consiguiente riesgo de caídas y fugas; pacientes desorientados y agitados al lado de pacientes cardiópatas y ancianos a los que asustan y alteran, por no hablar de la gran cantidad de pacientes intoxicados por alcohol y drogas que vemos durante esta época del año… Todo esto con personal que va de una parte a otra e intenta atenderlos lo mejor que puede y les es posible”.

Critican que Josep M. Pomar “sale del paso diciendo que la presión asistencial en Urgencias es un fenómeno inusual, que las Urgencias están bien dotadas y que se están poniendo refuerzos puntuales”. Por ello, le invitan “a que se pase un solo turno de trabajo en nuestras Urgencias y que pruebe la atención a cualquier paciente que llega a nuestro Servicio (que se tumbe en esas camillas, que le pongan en un pasillo y detrás de una pared, que pruebe la falta de intimidad, el hacinamiento, la falta de espacio,…) y que luego recapacite sobre si es justo o no las condiciones en las que están los paciente y si, con el personal con el que está dotado actualmente el Servicio de Urgencias, se puede hacer frente a unos cuidados de calidad y seguros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

1 comentarios