www.mallorcadiario.com
El terrorismo y el proteccionismo amenazan al turismo mundial
Ampliar

El terrorismo y el proteccionismo amenazan al turismo mundial

Por EFE
domingo 23 de julio de 2017, 10:27h

La nueva situación geopolítica marcada por los ataques terroristas y tendencias proteccionistas en algunos países afectará a la cohesión del mundo y con ello al potencial de crecimiento del sector turístico, a menos que las empresas y los gobiernos tomen medias.

Ésta es una de las conclusiones del nuevo estudio realizado por la consultora A. T. Kearney junto a la empresa de soluciones tecnológicas Amadeus, que identifica las trabas y las oportunidades del sector para los próximos siete años.

El vicepresidente de estrategia corporativa del grupo Amadeus, Alex Luzarraga, ha apuntado que aspectos que se solían dar por sentados, como el derecho a la libre circulación sin pasaporte dentro de Europa, "podrían correr peligro en un futuro el estar en un clima de desconfianza generalizada y populismo".

En este contexto, el estudio destaca dos posiciones clave que las empresas deben adoptar para experimentar un crecimiento en el sector.

Según Kearney, la tecnología es fundamental para ofrecer experiencias de viaje personalizadas frente al mercado de consumo masivo, ya que permite manejar los datos de consumo y aprovechar la inteligencia artificial para satisfacer necesidades individuales.

"La inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones en la vida real, desde la habilidad de predecir las preferencias personales de cada usuario hasta la de dar consejos para un viaje de ocio o de negocios", apunta el estudio.

Aunque no solo es necesario que las empresas se alíen con la tecnología, si no que los gobiernos tendrán que cooperar para poder ofrecer experiencias de viaje "sin barreras".

Con ello, el intercambio de datos entre empresas del sector es esencial, desde la colaboración de los aeropuertos hasta la del transporte terrestre de cada país, según el informe.

"La tecnología nunca antes había ofrecido soluciones tan prometedoras para la industria del viaje", ha afirmado Alex Luzarraga.

De acuerdo con estas dos tendencias, Amadeus y Kearney han planteado cuatro posibles escenarios futuros a nivel mundial para los que las compañías deben prepararse si su objetivo es maximizar el éxito en el futuro.

Uno de los escenarios, bautizado con el nombre de "Picasso", mantiene la hipótesis de un mundo fragmentado por el populismo y la preocupación por cuestiones de seguridad, pero la innovación permitirá interactuar con los clientes a través de canales móviles y configurar una oferta más sofisticada a nivel individual.

Otra hipótesis, denominada "Dali", plantea un futuro en la que la prosperidad económica crea un entorno más favorable para el intercambio de datos, lo que derivaría en una legislación más permisiva y más oportunidades para la personalización de las experiencias.

La hipótesis llamada "Bosco" visualiza un escenario en el que los costes de la industria aumentan al mismo tiempo que las empresas tienen muchas trabas legales, en un ambiente de proteccionismo donde los viajeros buscan marcas de confianza.

El último escenario bajo el nombre "Warhol" se caracteriza por estar en un mundo sin barreras y viajes sin personalizar, y se beneficia del crecimiento económico en Asia con una clase media con más ingresos disponibles para ocio y viajes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios