www.mallorcadiario.com

¿Espejismo o realidad?

sábado 05 de agosto de 2017, 08:06h

Mejorar la financiación autonómica no es tarea fácil. Resulta todavía más difícil, sincronizar los objetivos entre el gobierno central y el autonómico. En realidad, la política se desarrolla desde el enfrentamiento. La voluntad intrínsica de los partidos a discrepar se comporta como dogmática e indiscutible. De ahí que cuando la retina nos regala una imagen de sintonía entre organizaciones entrenadas para la divergencia uno se pregunta si está ante una virtualidad, un deseo o ante la realidad. Más si cabe, en una legislatura compleja, en la que la diferencias entre PP - PSOE se han hecho más evidentes y los desencuentros permanentes; y en plena ola canicular.

Sin embargo, hay que reconocer, que en un escenario de antagonismos, la pragmática, moderna y avanzada reforma del Estatut de Autonomía del 2007 inspirada por Matas, ejecutada por Estarás y apoyada por el PSIB/PSOE, define con precisión el espacio para canalizar los intereses de Balears desde su singularidad, desde la realidad pluri-insular.

En este escenario, Armengol y Company han sabido sobreelevarse, sobreponerse a sus manifiestas diferencias y levantar la voz, para reivindicar, al unísono, el impulso y desarrollo del Régimen Especial para les Illes Balears.

Un instrumento financiero que, con independencia del sistema de financiación de la Comunidad Autónoma, permite mejorar las políticas públicas en materia de transportes, infraestructuras, telecomunicaciones, energía, salud, medio ambiente, turismo y pesca. Una norma, hasta la fecha papel mojado, que sienta las bases para un marco de entendimiento desconocido en defensa de la competencia, desarrollo sostenible y diversificación de la economía, con financiación específica.

Un escenario bueno para la presidenta y para el PSIB. Un marco bueno para Company y para el PP. Un entendimiento inmejorable para la credibilidad de los partidos y, en especial, para el futuro de los Baleares.
Que siga la fiesta y que ésta se convierta por fin, en una palpable realidad.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

1 comentarios