www.mallorcadiario.com
El Foro de la Familia alerta de que “algún iluminado” rompa el consenso de la Ley de Familia

El Foro de la Familia alerta de que “algún iluminado” rompa el consenso de la Ley de Familia

Por Eduardo de la Fuente
viernes 15 de septiembre de 2017, 08:04h
“Como todas las leyes deberá contar con un plan de desarrollo y una dotación económica que permita su aplicación, pero es muy importante el reconocimiento que por fin se hace de la maternidad y de la familia, de su dignificación”. Son las palabras de Agustí Buades, el delegado del Foro de la Familia de Balears (FFB) para mallorcadiario.com. Buades ha conseguido que la propuesta del FFB vertebre y siente las bases de la futura Ley de la Familia en la que trabaja la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, y que coincide en una treintena de artículos con la versión del PP. Buades se muestra optimista de cara a que en los próximos meses se pueda aprobar la ley, se despolitice la figura de la familia y se entienda que maternidad y familia no “son de izquierda ni de derecha”.

EN LA SENDA DEL ACUERDO

Según señala Buades en estos momentos “existen tres borradores de la Ley, el nuestro, del del PP y el del Govern”. De los 53 artículos de la propuesta del Foro de la Familia hay “32 en los que PP y Govern coinciden y recogen en sus borradores, lo que es muy positivo porque demuestra que vamos por el buen camino y que es posible redactar y aprobar una ley que nazca del consenso”. Confía en que “los socios del Govern, el PP y el resto de partidos de la oposición estén a la altura en algo que está por encima de las ideologías”. Coinciden PP y Govern en que “es una Ley de apoyo a la familia y a la maternidad y me refiero a todas las familias, cada una con sus particularidades y necesidades. Por ejemplo, las familias monoparentales. Todos los tipos de familias, las monoparentales, las numerosas, las que tienen necesidades especiales... Todos coincidimos y vamos juntos”.

UNA LEY TRANSVERSAL CON MENOR FISCALIDAD

“Las familias contarán con una ley que cubra sus necesidades. Los tres borradores recogen que el Govern pueda dictar medidas de menor fiscalidad a las familias, cuestión que ya hemos hablado con la consellera de Hacienda, Cati Cladera, de cara a que en la próxima declaración de la renta se puedan deducir gastos de la familia: libros de texto, guarderías...”

Destaca el contenido transversal de la Ley que “servirá de apoyo a las familias en cuestiones de Sanidad, Educación, Vivienda... Lo que ya recoge la Constitución queremos que quede reforzado en una ley autonómica”.

INVIERNO DEMOGRÁFICO

España envejece, una tendencia demográfica de la que Balears no puede abstraerse. Los datos oficiales del Ministerio de empleo y seguridad Social son demoledores: en enero de este año se han batido las marcas en el pago de pensiones contributivas, 8.647,8 millones de euros, el 3,15 por ciento más que el mismo mes de 2016. Es un síntoma de la inversión de la pirámide poblacional, con nacimientos menguantes y una población envejecida. Así lo avala el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde el año 2010 la caída de natalidad parece imparable. España se halla lejos de la tasa de relevo generacional. El año pasado nacieron en el país 419.109 niños frente a las 422.276 defunciones registradas, lo que arroja un saldo negativo de 2.753 personas.

Buades confía en que la futura Ley de la Familia conlleve medidas pronatalistas para que “las familias puedan tener los hijos que quieran y no los que las circunstancias les imponen”. Asegura que “existen estudios que demuestran que las mujeres tiene de media 1,24 hijos cuando desearían tener 2,3. Ello nos situaría parejos a la tasa de relevo generacional que está en el 2,1 hijos por mujer”. Insiste en que “no se trata de que se tengan muchos hijos, es una cuestión de que las familias puedan tener los hijos que quieran, que se sientan arropados y ayudados por el Govern”. De lo contrario “veremos como se invierte la pirámide poblacional mientras no hacemos nada. Deberíamos fijarnos en otros países europeos que nos llevan años de ventaja”.

RIESGO DE POLITIZACIÓN

Buades ha anunciado que en el mes de enero de 2018 se volverá a reunir con la consellera Santiago. Calcula que la ley podría tramitarse en en el Parlament a lo largo del primer trimestre del año que viene si bien alerta del riesgo de que se quiera politizar la cuestión: “la principal amenaza que se cierne sobre la futura ley es que algún iluminado quiera o crea que puede obtener un rédito con ella y quiera jugar con las familias de Balears, que quiera politizarlas y utilizarlas”. Concluye que ello “sería muy triste” porque “la familia no es de izquierdas ni de derechas, el acuerdo político así lo demuestra”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios