www.mallorcadiario.com
Diputados de Més per Menorca muestran imágenes de urnas
Ampliar
Diputados de Més per Menorca muestran imágenes de urnas

La abstención del PSOE permite al Parlament rechazar las acciones contra el Referéndum

Por Redacción
martes 19 de septiembre de 2017, 17:06h
El Parlament balear ha aprobado este martes una proposición no de ley en la que, en uno de sus puntos, rechaza que el Gobierno "dificulte o persiga el ejercicio de derechos fundamentales" como la libertad de expresión, de información o el derecho de reunión con la "excusa" de evitar el referéndum en Cataluña.




Por ello, insta al Gobierno a "dejar de instrumentalizar a la Fiscalía para afrontar un conflicto de naturaleza política".

Este punto ha sido añadido mediante una enmienda de Més per Menorca a la proposición planteada por Podemos, y ha salido adelante por un voto de diferencia, con el apoyo de Podemos, Més, GxF y dos diputados del PI, los votos en contra del PP, Cs y el diputado Álvaro Gijón (Mixto) y las abstenciones del PSIB y los diputados Jaume Font (PI), Xelo Huertas y Montserrat Seijas (Mixto).

El resto de puntos han recibido diferentes apoyos pero casi todos han sido aprobados, excepto uno en el que se instaba al Gobierno a cambiar el modelo de elección del Consejo del Poder Judicial, que ha sido rechazado con los votos de PP y PSIB.

Así, en virtud del texto aprobado, el Parlament insta al Gobierno a "garantizar la independencia del poder judicial y no cambiar fiscales en procesos en curso", especialmente en las investigaciones de casos de corrupción.

La Cámara balear también ha pedido la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que explique las "presiones que diferentes fiscales están recibiendo" al investigar delitos de corrupción.

Asimismo, con los votos de la mayoría del hemiciclo el Parlament ha expresado su apoyo a iniciativas legislativas en tramitación en las Cortes Generales, como la derogación del plazo máximo para la instrucción de los delitos y la derogación de la ley de seguridad ciudadana; todo ello a través de una enmienda del PSIB.

Además, Podemos también ha aceptado otras dos enmiendas del Grupo Socialista para que el Parlament manifieste que considera "necesario que los órganos competentes se realice una auditoría pública y externa de los recursos del sistema judicial sobre criterios y parámetros basados en su eficiencia, eficacia y sostenibilidad" y que inste al Gobierno a promover una reforma del Ministerio Fiscal para introducir mecanismos que doten a la Fiscalía de mayor autonomía en relación con el poder Ejecutivo.






LOS DIPUTADOS DE MENORCA EXHIBEN CARTELES CON URNAS






La proposición no de ley ha sido defendida en el pleno por el diputado de Podemos Carlos Saura, quien ha acusado al PP de "utilizar a la justicia para perseguir adversarios" y "colocar fiscales que interesan" al tiempo que se "persigue" a jueces "valientes".

Para el diputado, el "ataque a la democracia" del Gobierno por el referéndum "no es un caso aislado" sino que es "una estrategia" del PP.

Por su parte, los diputados de Més per Menorca, el grupo que ha introducido la enmienda sobre Cataluña, han exhibido durante el pleno carteles con urnas. Además, el diputado Josep Castells ha mostrado desde la tribuna un cartel de Ómnium que según ha dicho ha sido "secuestrado" ya que se ha "impedido su distribución".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

2 comentarios