www.mallorcadiario.com

Primero vinieron...

martes 26 de septiembre de 2017, 05:00h

Martín Niemöller fue un pastor luterano alemán, que apoyó a Hitler en los primeros momentos de toma del poder por los nazis en Alemania, a principios de los años 30. Depués, cuando se dio cuenta de su tremendo error se convirtió en un opositor al régimen hitleriano y acabó siendo internado en campos de concentración de 1938 a 1945. Después de la guerra se convirtió en un pacifista radical hasta su muerte a los 92 años.
En 1946, al poco de acabar el conflicto bélico, escribió un sermón en forma de poema, que con el tiempo se ha hecho muy famoso y se ha convertido en una especie de himno contra la inhibición frente a la injusticia y el totalitarismo, en parte quizás porque ha sido falsamente atribuido a Bertolt Brecht. De este poema hay varias versiones, unas más largas que otras, pero todas coinciden, en esencia, en la denuncia de la abstención, cobarde y cómplice, contra el abuso y la arbitrariedad por parte de los poderes públicos.


El poema, traducido del alemán, vendría a decir:


- Primero los nazis vinieron a llevarse a los comunistas no dije nada, yo no era comunista
- Luego, cuando encarcelaron a los socialistas no dije nada, yo no era socialista
- Cuando vinieron a llevarse a los sindicalistas no protesté, yo no era sindicalista
- Cuando vinieron a llevarse a los judíos no protesté, yo no era judío
- Cuando vinieron a por los católicos no protesté, yo no era católico
- Cuando vinieron a por mí, no quedaba nadie para protestar

En el tema de la problemática territorial de España, sobre todo, aunque no exclusivamente, la catalana, hace años que ante las arbitrariedades y abusos de poder por parte de las autoridades del estado hay un clamoroso silencio por parte de los intelectuales españoles que se suponen progresistas, que resulta aun más estentóreo por contraste con el aplauso entusiasta, el encomio, que surge desde los cenáculos ligados a los intereses del statu quo español secular.


Sin ánimo de ser exhaustivo, podemos citar el caso de Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, miembros de la mesa del parlamento vasco, que fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo y cuyas sentencias han sido derogadas por el Tribunal de Estrasburgo, que condena al estado español porque se privó a los acusados de un juicio justo, nada menos.

También el caso del juez Garzón, inhabilitado de modo que muchos juristas consideran excesivo, tras haber abierto diligencias para investigar los crímenes del franquismo. Y el del juez Elpidio Silva, también inhabilitado, por supuestas prevaricaciones en la instrucción del caso “Blesa”.


Y que decir del caso de Èric Bertran, un niño de 14 años al que llevaron a la Audiencia Nacional imputado nada menos que de ¡¡terrorismo!!, por enviar un mail a unos supermercados solicitando el etiquetaje en catalán y amenazando con un ataque de un imaginario ejército del fénix, inspirado en Harry Potter, y llegaron a considerar pedir una condena de ocho años en un reformatorio. Si no fuera dramáticamente cierto, podría ser el argumento de una ópera bufa surrealista.


Y ahora amenazan e imputan a los miembros de la mesa del parlamento catalán por permitir un debate. Vulneran en Catalunya los derechos básicos de expresión, reunión y manifestación, entre otros, e inician una campaña de hostigamiento policial y judicial contra centenares de cargos electos. Y todo dirigido por un fiscal general del estado, el Sr. Maza, que, no olvidemos, está reprobado por el Congreso de los Diputados. Curiosa manera del gobierno de Sr.Rajoy de respetar a la representación de la soberanía popular española, al mantener en su puesto a un cargo reprobado por mayoría de la cámara depositaria de dicha soberanía.

Los intelectuales españoles pueden hacer, si lo consideran oportuno, manifiestos contra el proceso independentista catalán, faltaría más, pero se echan en falta pronunciamientos contundentes contra el abuso de poder y la utilización arbitraria y despótica de los recursos del estado por parte del gobierno y sus adláteres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

2 comentarios